EMOLTV

Primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk renuncia al cargo

Alexander Borodai anunció que ahora tomará el rol de asesor del primer ministro, cargo que ocupará el comandante rebelde Alexander Zajarchenko.

07 de Agosto de 2014 | 13:58 | EFE
imagen

Alexander Borodai (izquierda) dejó el poder en manos de Alexander Zajarchenko (izqiuerda).

Reuters

MOSCÚ.- El "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, dimitió este jueves de su cargo justo después de que las fuerzas gubernamentales ucranianas anunciaran su ofensiva sobre las ciudades rebeldes de Donetsk y Lugansk.


"Vine como gestor de crisis. Mucho se ha hecho durante los últimos meses. La república es ahora un Estado. Asumiré el cargo de asesor del primer ministro. No dejaré tirada a la república", dijo en rueda de prensa en Donetsk.


Borodai, que tiene la ciudadanía rusa, agregó que su sustituto será el comandante rebelde, Alexander Zajarchenko, según informa la agencia oficial rusa RIA-Novosti.


El cabecilla separatista no había comparecido públicamente desde que abandonara hace semanas de incógnito la región rebelde para mantener consultas con representantes rusos en territorio de Rusia.


Una de sus últimas apariciones públicas fue a mediados de julio para entregar a las autoridades malasias las cajas negras del Boeing-777 siniestrado con 298 personas a bordo en un acto que tuvo lugar en la sede del Gobierno separatista en Donetsk.


Según informó el diario Gazeta.ru, Rusia le negó a los insurgentes separatistas la ayuda militar que le solicitaron para hacer frente a las fuerzas leales a Kiev.


Por otra parte, en las últimas semanas había aumentado el malestar en las filas rebeldes con los dirigentes separatistas, en su gran mayoría procedentes de Rusia, por su arrogancia hacia sus subordinados y su lujoso estilo de vida.


Borodai, que había ostentado el cargo de "primer ministro" desde el 16 de mayo pasado, ya asesoró a las autoridades de Crimea durante el proceso de independencia y el ingreso de esa península ucraniana en el seno de la Federación Rusa.


De profesión politólogo, Borodai es amigo del ministro de Defensa de la república separatista de Donetsk, Ígor Strelkov, también identificado por Kiev como un antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?