EMOLTV

Embajador: Venezuela informó que dirigente UDI fue detenido por tomar fotos sin autorización

El representente chileno Pedro Ramírez indicó a Emol que la información le fue entregada por el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez.

08 de Agosto de 2014 | 18:17 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

En la foto, Felipe Cuevas junto a Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las autoridades venezolanas informaron que el presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, finalmente fue detenido por tomar fotografías en un lugar no autorizado y por no portar identificación a mano al momento de ser sorprendido por la policía.


Así lo confirmó a Emol el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, quien sostuvo que la información le fue entregada por el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez.


De acuerdo al informe oficial, Cuevas junto a dos jóvenes venezolanos fueron el jueves al edificio Helicoide, donde funciona el Servicio de Inteligencia de Venezuela, para visitar a una estudiante opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, detenida durante las manifestaciones en su contra.


Según la policía, a los tres jóvenes se les negó la entrada al recinto al no ser día de visita y, tras ello, comenzaron a sacar fotografías del lugar, lo que está prohibido. En ese instante, un guardia del lugar los sorprendió y les pidió su identificación y, como Cuevas no portaba su pasaporte, fue detenido.


El representante diplomático chileno agregó que, de acuerdo a las autoridades venezolanas, el joven dirigente gremialista "está en perfectas condiciones y fue tratado adecuadamente en la prisión".


"Un juez en la mañana lo autorizó para que pueda concurrir al lugar donde él dice que tiene su pasaporte. Esa gestión ya se habría realizado y en este momento se estaría haciendo el procedimiento para verificar si el pasaporte es de él  y que él es la persona que dice ser", detalló.


El embajador Romero agregó que "no lo puedo asegurar, pero me dicen que muy probablemente después de eso sería liberado por razones humanitarias".

"Espero que sí sea liberado y yo personalmente, que estoy a cargo de este asunto, me voy a preocupar de que sea liberado y que, al mismo tiempo, pueda retornar a Chile si desea hacerlo", señaló.

Sobre las acciones a seguir, el representante diplomático indicó que se reunirá con Felipe Cuevas para verificar su estado y, si es liberado, lo llevará hasta la Embajada para gestionar su pronto retorno al país.


"No voy a dejar de actuar hasta que él pueda ser liberado y retornar a Chile si lo desea (...) voy a actuar como lo haría con cualquier chileno que viva esta situación", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?