EMOLTV

Humala ignora rechazo de Chile a nuevo mapa: "No faltamos a la verdad"

El presidente peruano defendió su postura y señaló que lo presentado "recoge el fallo de La Haya y también el inicio de la frontera terrestre que es en el punto Concordia".

22 de Agosto de 2014 | 09:05 | DPA
imagen

El presidente peruano Ollanta Humala.

AFP
LIMA.- El presidente del Perú, Ollanta Humala, ratificó este jueves el mapa publicado por su país con los límites con Chile, a pesar de que en el Gobierno nacional lo objetara y el Senado lo rechazara formalmente.

"Nos ratificamos en que el mapa que hemos presentado recoge el fallo de (La Corte Internacional de Justicia de) La Haya y también el inicio de la frontera terrestre que, nos ratificamos, es en el punto Concordia", dijo Humala en un encuentro con reporteros.

"No hemos faltado a la verdad", enfatizó el mandatario, para quien el documento cartográfico peruano se basa en "los acuerdos del Tratado de 1929, los protocolos y todas las instancias que derivan de estos".

Las discrepancias entre Chile y Perú renacieron esta semana, cuando el gobierno peruano publicó el nuevo mapa oficial que enviará a las Naciones Unidas. La divergencia nace de que los dos países interpretan de forma distinta el lugar desde el que nace la frontera.

Para el país vecino, el límite terrestre debe fijarse en el punto Concordia, tal como señala el Tratado de 1929. Chile discrepa porque el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre delimitación marítima, no menciona al punto Concordia sino al Hito 1, mar adentro.

Según la posición peruana, el fallo de la CIJ no tenía relación alguna con la frontera terrestre, definida plenamente en 1929, razón por la que no menciona al Concordia.

La demanda estaba referida únicamente al asunto marítimo, de acuerdo a la interpretación del Perú.

Con las diferentes percepciones, se crea un pequeño triángulo del que ahora ambos países se consideran dueños.

En Chile se desataron protestas y senadores de ese país acusaron a Humala de "provocador" y pidieron replantear las relaciones.

"Tenemos la obligación como gobierno de publicar la nueva carta del sector sur del Perú, que es la que ha sufrido modificaciones por el fallo de La Haya, y también la inscripción de estas coordenadas ante las Naciones Unidas. Es parte de los compromisos que hicimos cuando terminó el proceso", justificó Humala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?