EMOLTV

Medio de periodista decapitado difunde correo de Estado Islámico a la familia

El GlobalPost, con sede en Boston, indicó que la familia de James Foley accedió a difundir el escrito enviado por la agrupación.

22 de Agosto de 2014 | 09:01 | Reuters
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El sitio online de noticias para el que trabajaba el asesinado periodista estadounidense James Foley publicó el texto completo del correo electrónico que fue enviado a la familia por sus captores del Estado Islámico, en el que dicen que lo ejecutarán como venganza por los ataques aéreos de Washington.

El GlobalPost, con sede en Boston, dijo el jueves que la familia Foley había accedido a difundir el correo electrónico que recibió del Estado Islámico una semana antes de que se divulgara el video de su ejecución el martes.

La publicación dijo que escogió "publicarlo completo en interés de la transparencia y para contar toda la historia de Jim. Nosotros creemos que el texto ofrece una perspectiva sobre las motivaciones y tácticas del Estado Islámico".

Foley fue decapitado por el grupo en un acto registrado en un video en el que el Estado Islámico pide a Estados Unidos que ponga fin a sus ataques aéreos en Irak.

El correo electrónico titulado como "Un mensaje al Gobierno estadounidense y sus ciudadanos borregos", dice: "Ustedes recibieron oportunidades para negociar la liberación de su gente mediante transacciones en efectivo, que otros gobiernos han aceptado".

El grupo agregó que también ofreció un cambio de prisioneros por "musulmanes actualmente bajo detención".

En su lugar, agrega la nota, "ahora ustedes bombardean nuevamente a los musulmanes en Irak, esta vez recurriendo a ataques aéreos y 'Ejércitos sustitutos', mientras se mantienen cobardemente lejos de un enfrentamiento cara a cara".

Afirmando que Estados Unidos no perdona a mujeres, niños ni ancianos, el grupo agregó: "¡Nosotros no perdonaremos a los suyos!".

El correo electrónico termina con una declaración de que Foley "¡Será ejecutado como resultado DIRECTO de sus faltas contra nosotros!".

GlobalPost, destacando lo que llamó imprecisiones en el correo, dijo que la familia Foley "no 'recibió muchas opciones de negociar' la liberación de Jim".

"Después de más de un año sin contacto, los Foley recibieron el primer mensaje de los captores de Jim el 26 de noviembre del 2013, pidiendo dinero, pronto", agregó la publicación.

"Luego de que los militantes demostraron a los Foley y a los investigadores que de hecho tenían a Jim cautivo, hicieron una única demanda por un rescate de 100 millones de euros (unos 132 millones de dólares) o la liberación de prisioneros no identificados detenidos por Estados Unidos", añadió.

Los Foley no volvieron a tener noticias de su hijo hasta el correo con las amenazas de este mes, dijo la publicación.

La familia pasó el mensaje el Gobierno de Estados Unidos, dijo el presidente ejecutivo de GlobalPost, Phil Balboni, en una entrevista más temprano el jueves, agregando que el FBI ayudó a elaborar una respuesta, solicitando piedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?