EMOLTV

Regresó a su territorio el convoy ruso con ayuda a población del este de Ucrania

Así lo confirmaron autoridades en Moscú. La caravana, cuyo despacho fue criticado por EE.UU. y Alemania, cruzó los pasos fronterizos sin incidentes.

23 de Agosto de 2014 | 04:23 | EFE
imagen
Reuters

MOSCÚ.- Luego de varias horas de tenso trayecto, finalmente regresó a su territorio el convoy con ayuda humanitaria despachado por Rusia al este de Ucrania, que había llegado a su objetivo pese a que no recabó permiso de Kiev.

El retorno de la caravana de camiones fue confirmado por la Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el antiguo KGB) .

"La columna del convoy humanitario tras dejar su carga en Lugansk ha regresado al territorio de Rusia. Los primeros vehículos ya entraron en el puesto de control 'Donetsk'", precisó el portavoz regional de la Dirección de Fronteras, Nikolái Sinitsin, a la agencia Interfax.

Fuentes del Servicio de Aduanas indicaron que un grupo de 34 camiones ya cumplió con las formalidades aduaneras y se espera que el resto de la caravana, integrada por un total de 262 vehículos, realice el trámite en el curso de las próximas horas.

"Invasión"

Las autoridades ucranianas calificaron ayer como "invasión" y "trasgresión de las normas del derecho internacional" la entrada sin autorización de los camiones rusos en su territorio.

La columna, cuya carga no fue revisada por completo por las autoridades locales, llegó hasta la ciudad de Lugansk, controlada los separatistas prorrusos y sitiada por las tropas ucranianas.

El Presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que la decisión de enviar la ayuda se debió a las trabas puestas por Kiev a la entrega de asistencia a la población del este de Ucrania, que sufre una catástrofe humanitaria, según denunció.

No obstante, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la Canciller alemana, Angela Merkel, consideraron que la incursión supuso una "peligrosa escalada" en la crisis.

El convoy llevó a cabo su trayecto mientras empeora la violencia del conflicto en el este ucraniano y menudeaban los bombardeos en la ciudad de Lugansk, bastión prorruso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?