EMOLTV

Pareja británica que "secuestró" a su hijo enfermo comparece ante la justicia española

Los padres aseguraron que se llevaron al menor del Reino Unido porque buscaba un tratamiento para el menor que no está disponible en ese país.

01 de Septiembre de 2014 | 07:13 | AFP
imagen

Naghemeh y Brett King fueron detenidos por la policía española.

AFP

MADRID.- Los padres de Ashya King, el niño británico que sufre un tumor cerebral y fue sacado del hospital sin permiso de los médicos, declaran este lunes ante un juez de Madrid tras su detención en el sur de España.


La pareja, que asegura que buscaba un tratamiento para su hijo que no está disponible en su país, tiene que decir al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional (máxima instancia penal española) si aceptan o no ser extraditados al Reino Unido, indicó una fuente judicial.


Tras dos días de búsqueda a contrarreloj en el Reino Unido, Francia y España, Ashya King, de cinco años, fue localizado el sábado por la noche en Málaga (sur de España). Sus padres, Brett King, de 51 años, y Naghemeh King, de 45, fueron detenidos por la policía española.


Ambos llegaron el lunes por la mañana al tribunal madrileño a bordo de un furgón policial.


Para las autoridades británicas era "vital" encontrar al pequeño, que se desplaza en sillas de ruedas y no puede comunicarse. Ashya se encuentra hospitalizado en un hospital de Málaga bajo vigilancia policial.


La vida de Ashya, operado por última vez hace siete días, depende de una sonda naso-gástrica que le permite alimentarse. Las autoridades temían que se hubiera quedado sin baterías el sábado.


Poco después de la detención de los padres, otro de los hijos, Naveed, colgó un video en YouTube en el que dice querer "explicar lo que hizo mi padre y por qué".


"Como pueden ver, no tiene ningún problema, está muy contento desde que lo sacamos del hospital", afirmaba el padre en la grabación.


En las imágenes se ve al niño, con la sonda puesta, en brazos de su padre, que afirma haberlo sacado del hospital para poder buscar un tratamiento que el servicio público de sanidad británico NHS no ofrece de momento.


En otro video, Naveed King detalla todo el equipo que la familia había comprado para asegurar que Ashya recibía el mismo tratamiento que en el hospital, incluida una nueva silla de ruedas, y anuncia que abrió una cuenta en el servicio en línea Paypal para recaudar donaciones para el tratamiento de su hermano.


Los padres de Ashya tomaron un ferry en el Reino Unido con el pequeño y todos sus hermanos en dirección a Cherbourg, en el noroeste de Francia, antes de llegar a España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?