EMOLTV

Aplazan audiencia en República Dominicana por caso de ex nuncio acusado de abusos

El Vaticano destituyó el año pasado a Josef Wesolowski de su cargo, debido a los supuestos delitos que se le imputan.

02 de Septiembre de 2014 | 17:31 | EFE
imagen
AP

SANTO DOMINGO.- La audiencia convocada para este martes en el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional de República Dominicana con vistas a un posible juicio penal contra el ex nuncio Josef Wesolowski, acusado de abusos a menores de edad, fue aplazada sin fecha debido a una apelación.


La decisión fue tomada por los jueves que tenían previsto escuchar los testimonios de dos de las supuestas víctimas.


El tribunal aplazó el caso hasta tanto se conozca un recurso de apelación interpuesto por el defensor público designado para el ex nuncio.


La audiencia era consecuencia de una solicitud formulada por la Fiscalía del Distrito Nacional para que se dé luz verde al interrogatorio a testigos y presuntas víctimas del caso.


El pasado 26 de agosto, el Ministerio Público anunció que se encuentra en el proceso de solicitud de información para iniciar los trámites de extradición en contra del ex nuncio, una vez que desde la Santa Sede se informó que se le había retirado la inmunidad diplomática.


El Vaticano destituyó a fines de agosto de 2013 a Wesolowski de su cargo en República Dominicana y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al Papa Francisco de las acusaciones en su contra.


Recientemente el procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, dijo que el retiro de la inmunidad diplomática al exnuncio abre la posibilidad de su extradición.


Sin embargo, el abogado defensor local del ex nuncio, Rodolfo Valentín, dijo entonces que es una "quimera" pensar en la posible extradición debido a que no existe un acuerdo para esos fines entre la República Dominicana y Polonia, país de origen de Wesolowski.


"Sería fallido el intento de tratar de traer por esa vía a ese ciudadano, ser juzgado aquí (República Dominicana) es una quimera del Estado dominicano de ver lo que hace o puede hacer en relación con ese ciudadano", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?