EMOLTV

Sierra Leona impone tres días de cuarentena a nivel nacional para combatir ébola

Los ciudadanos tendrán que estar confinados en sus casas desde hoy hasta el domingo y personal sanitario irá de casa en casa para identificar posibles casos de contagio.

19 de Septiembre de 2014 | 08:49 | DPA
imagen
AFP

FREETOWN.- Sierra Leona inició hoy tres días de cuarentena a nivel nacional para intentar controlar la epidemia de ébola que ya ha causado 2.600 muertes en África occidental.

Los ciudadanos tendrán que estar confinados en sus casas desde hoy hasta el domingo 21 de septiembre y personal sanitario irá de casa en casa para identificar posibles casos de ébola e informar a las personas sobre el virus letal.

"Necesitamos restringir los movimientos de todos nosotros para evitar el contagio", dijo a dpa el portavoz del gobierno Abdulai Baratay.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó la medida ya que considera que la cuarentena puede llevar a la gente esconder posibles casos de ébola y hacer que la enfermedad siga propagándose. "Nuestra experiencia es que los encierros y las cuarentenas no ayudan a controlar el ébola y tan sólo conducen a la gente a esconderse y a poner en riesgo la confianza entre los ciudadanos y los sanitarios", dijo MSF.

Lo que se necesita urgentemente en los países afectados es equipo adicional y personal médico para hacer frente a la epidemia, dijo la organización.

El ébola causa fuertes hemorragias y se transmite por el contacto con sangre u otros fluidos corporales. Si no se trata, tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?