EMOLTV

Jurista peruano se retiró de carrera por encabezar la OEA por "falta de apoyo" de Humala

Diego García-Sayán argumentó que no hubo "compromiso político" de su gobierno para sustentar su postulación como sucesor del chileno José Miguel Insulza.

02 de Octubre de 2014 | 03:38 | AFP
imagen

Diego García-Sayán.

Felipe González, El Mercurio (archivo)

LIMA.- Alegando "falta de apoyo" del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, el jurista peruano Diego García-Sayán decidió bajar su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Ameriacanos (OEA).

Así lo indicó el miércoles en la noche durante una entrevista televisiva.

"Sabiendo que las condiciones para llegar a ganador no se dan por la falta de un apoyo y compromiso político efectivo de la Cancillería peruana, considero lo más efectivo declinar a esa candidatura", dijo el experto al canal de televisión ATV.

García-Sayán, ex canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo y ex titular de Justicia, reveló que había entregado este miércoles en la mañana una carta dirigida al Mandatario en la que lo informó de su determinación y las razones que la sustentan.

"He considerado declinar esta candidatura porque no creo que se trate de estar perdiendo el tiempo", añadió el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El gobierno peruano lo había presentado el 14 agosto pasado como candidato a suceder al chileno José Miguel Insulza al frente del organismo panamericano, en la elección que debería concretarse entre diciembre de este año y marzo del próximo.

El retiro de García-Sayán deja en carrera al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y del guatemalteco Eduardo Stein, ex vicepresidente de su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?