EMOLTV

Israel limita acceso de palestinos a la Explanada de las Mezquitas por temor a "disturbios"

La restricción rige a aquellos hombres menores de 50 años y también es aplicable a los árabes israelíes.

10 de Octubre de 2014 | 06:12 | AFP

JERUSALÉN.- La policía israelí anunció que los palestinos mayores de 50 años serán los únicos autorizados a rezar este viernes en la Explanada de las Mezquitas, en el casco antiguo de Jerusalén, foco de gran tensión.


"A raíz de informaciones sobre la intención de jóvenes árabes de alterar el orden público al final de la oración del viernes se ha decidido limitar el acceso a la explanada a los fieles mayores de 50 años", informó a la AFP una portavoz de la policía, Luba Samri.


La restricción, que no afecta a las mujeres, es aplicable a los palestinos de Jerusalén Este y a los árabes israelíes. Los palestinos de Cisjordania no podrán por el contrario viajar a Jerusalén Este, anexionada por Israel en 1967, ha añadido.


"Por precaución, la policía -dijo- también ha desplegado refuerzos en Jerusalén para mantener el orden".


Estas nuevas medidas se han tomado como consecuencia de un incremento de la tensión en Jerusalén Este. Decenas de jóvenes palestinos se enfrentaron a la policía el miércoles en la Explanada de las Mezquitas tras la visita de fieles judíos a este lugar venerado tanto por judíos como por musulmanes.


Jerusalén Este, de mayoría árabe, ha sido escenario de altercados esporádicos desde el secuestro el 1 de julio de un joven palestino quemado vivo por extremistas judíos en represalia por el asesinato de tres estudiantes israelíes.


Las tensiones se han agravado también coincidiendo con la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que causó más de 2.100 muertos del lado palestino, en su mayoría civiles, y más de 70 en el israelí, entre ellos 66 soldados.


La Explanada se halla en alto, mientras abajo está el Muro de las Lamentaciones, un vestigio del segundo Templo Judío, visitado a diario por miles de judíos.


Esta explanada es el tercer lugar sagrado para el Islam, después de La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?