EMOLTV

Estudiantes de Hong Kong convocan una nueva movilización contra China

Los manifestantes quieren expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de anular un encuentro previsto para este viernes.

10 de Octubre de 2014 | 07:31 | AFP

HONG KONG.- Los estudiantes de Hong Kong, punta de lanza del movimiento prodemocracia, llamaron a una nueva movilización masiva este viernes y a preparar una larga campaña, después de que las autoridades locales anularan un encuentro con ellos.


Los manifestantes, que siguen ocupando tres áreas de Hong Kong, aunque cada vez son menos numerosos, pidieron a sus seguidores reunirse este viernes a las 19:30 horas (08:30 hora de Chile) cerca de la sede del poder, en el centro de la ex colonia británica.


Quieren protestar contra la decisión del Gobierno de anular un encuentro previsto para este viernes. Las autoridades aseguraron que no podían hablar con los líderes estudiantiles mientras estos sigan amenazando con reanudar las manifestaciones en caso de desacuerdo.


Los estudiantes protestan contra la decisión de China de controlar los candidatos de los próximos comicios locales, en 2017, que se celebrarán por sufragio universal.


Exigen también la dimisión del número uno del Ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying, al que consideran como la marioneta de Beijing.


Decenas de miles de hongkoneses han participado en las protestas en las calles de la ciudad desde el 28 de septiembre.


Los analistas creen que la situación puede durar varias semanas, ya que ninguna de las partes parece dispuesta a ceder.


Pero los dirigentes del movimiento se encuentran en una posición delicada, dado el cansancio de los cerca de siete millones de habitantes de Hong Kong cuya vida cotidiana está perturbada por las movilizaciones.


El lunes, este importante centro financiero había recuperado su actividad normal después de más de una semana con fuertes perturbaciones, en la que se suspendieron servicios públicos de transporte y se cerraron escuelas y negocios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?