EMOLTV

Gobierno Chino advierte a países extranjeros que protestas en Hong Kong son "una cuestión interna"

Primer Ministro aprovechó rueda de prensa en Berlín para mostrar su disconformidad por cuestionamientos de otros país al régimen político de la Isla, sacudido por masivas protestas.

10 de Octubre de 2014 | 11:35 | EFE

BERLÍN.- El Primer Ministro chino, Li Keqiang, recordó hoy a la comunidad internacional que los asuntos de Hong Kong pertenecen a la "política interna" de China y subrayó la necesidad de respetar la soberanía de cada país.

Li aprovechó su rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, para lanzar ese mensaje en un "foro internacional", tras mostrarse convencido de que los hongkoneses, "con su sabiduría", y el gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong, que tiene competencias, "serán capaces de mantener el bienestar de la sociedad y garantizar la estabilidad".

Las protestas de los últimos días en Hong Kong aparecieron en la primera pregunta de la rueda de prensa celebrada en la Cancillería y Li recordó que el Gobierno de Pekín mantiene la directriz de "un país, dos sistemas", con una "gran autonomía" para Hong Kong.

Según subrayó, "no ha habido cambios en esa política y así seguirá".

El mantenimiento de la "prosperidad" y de la "estabilidad" a largo plazo en Hong Kong, subrayó, no es solo en interés de Pekín, sino de todos los habitantes de la excolonia británica.

Tras asegurar que serán respetados los "legítimos" intereses de los inversores extranjeros en la metrópoli, Li recordó que el Gobierno de la región de Hong Kong debe también proteger a los habitantes de la propia ciudad de posibles daños.

Por su parte, Merkel confió en que se siga respetando el derecho de expresión y de manifestación en Hong Kong, y que las protestas se mantengan pacíficas.

En su intervención inicial ante la prensa, la canciller alemana aseguró que en su encuentro Li y ella habían hablado de manera abierta de todas las cuestiones y le expresó la necesidad de que haya reglas claras de acceso al mercado chino, libertad de prensa y respeto a los derechos humanos.

El Gobierno local de Hong Kong decidió ayer, jueves, cancelar el primer diálogo oficial con los líderes de las revueltas, previsto para hoy en respuesta al "plan de desobediencia" que lanzaron los estudiantes horas antes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?