EMOLTV

Paciente con sospecha de ébola en Brasil ya no tiene síntomas de la enfermedad

El ciudadano guineano de 47 años, Souleymane Bah, ya no tiene fiebre ni otro indicio de este mal, según informó el ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro.

10 de Octubre de 2014 | 18:30 | DPA
imagen

El ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro.

Reuters
BRASILIA/BUENOS AIRES.- El ciudadano guineano de 47 años, Souleymane Bah, que fue internado en Brasil con sospecha de ébola no presenta fiebre ni ninguno de los otros síntomas de la enfermedad, informó este viernes en Brasilia el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Según el ministro, el hombre fue internado en aislamiento y trasladado a Río de Janeiro porque estuvo en Guinea -uno de los países africanos azotados por el ébola- hasta el 18 de septiembre y, al acudir el jueves a una unidad de salud (UPA) de la ciudad de Cascavel, en el sureño estado de Paraná, informó haber tenido fiebre, tos y dolor de garganta en el día anterior.

"Ante la presencia de fiebre y el origen del paciente, lo hemos tratado como un caso sospechoso. Pero desde que llegó a la unidad de salud el paciente se encuentra sin fiebre. Además, no tiene hemorragia, ni vómitos, ni tampoco ningún otro síntoma de ébola", expresó.

Chioro afirmó que el hombre llegó el 19 de septiembre a Sao Paulo, en un vuelo procedente de Guinea y que hizo una escala en Marruecos.

El ministro agregó que el paciente tuvo contacto con 64 personas desde el 8 de octubre, cuando se iniciaron los síntomas. De este total, 60 eran personas que estaban en la unidad de salud de Cascavel, y las demás son las dos parejas que vivían en la misma casa.

"Todas estas personas serán monitoreadas diariamente para medir su temperatura, pero están consideradas como de bajo riesgo", expresó, quien agregó que el primer caso sospechoso de ébola en Brasil fue informado en la madrugada de este viernes a la Organización Mundial de Salud (OMS).

Según Chioro, el africano fue trasladado este viernes a un hospital de Río de Janeiro, donde se sometió a análisis de sangre.

La sospecha de malaria ya ha sido descartada, mientras que el resultado del examen para detectar el virus del ébola será divulgado "en 24 horas, como máximo", por el Instituto Evandro Chagas, el laboratorio de referencia para infectología.

El peor brote de ébola registrado hasta hoy afecta principalmente a Liberia, Guinea y Sierra Leona, y hasta el momento causó la muerte a 4.024 personas, según informó la OMS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?