EMOLTV

CIDH llama a Estados de la OEA a abolir la pena de muerte en la región

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo referencia a "información preocupante" sobre su aplicación en Estados Unidos.

10 de Octubre de 2014 | 20:30 | AFP
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este viernes a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a abolir la pena de muerte, e hizo referencia a "información preocupante" sobre su aplicación en Estados Unidos.

Al celebrar el Día Internacional contra la Pena de Muerte, la CIDH recordó que 15 países de la OEA aún mantienen la pena capital en su legislación, pero que solamente uno de ellos la aplica, Estados Unidos.

"Aunque la mayoría de los Estados Miembros de la OEA han abolido la pena capital, una minoría importante la mantiene. Estados Unidos es actualmente el único país de las Américas donde se llevan a cabo ejecuciones", expresó la entidad regional en una nota oficial.

La CIDH, un órgano autónomo de la OEA, recordó que el número de ejecuciones en Estados Unidos se ha reducido drásticamente en los últimos años, aunque apuntó que la entidad recibió "preocupante información sobre numerosos defectos" en la aplicación de la pena capital.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago y Surinam también contemplan la pena capital, pero no la han aplicado desde 2008. Todos los otros países de la región ya la abolieron de su legislación.

Ya en abril de este año la CIDH había acusado a Estados Unidos de "contravenir sus obligaciones internacionales en derechos humanos" con la ejecución de un ciudadano mexicano en el sureño estado de Texas.

La ejecución del mexicano Ramiro Hernández fue criticada por el gobierno mexicano, así como por la Unión Europea y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?