EMOLTV

Ex fiscal anticorrupción peruano es elegido presidente de Transparencia Internacional

El abogado José Ugaz se impuso en las votaciones efectuadas el domingo en la asamblea anual internacional del organismo.

19 de Octubre de 2014 | 23:18 | AFP

BERLÍN.-  El exfiscal anticorrupción de Perú José Ugaz, fue elegido el domingo nuevo presidente de la Junta Directiva de Transparencia Internacional (TI), informó el organismo dedicado a la lucha contra la corrupción.

El peruano venció al francés Pascal Lamy en una votación realizada durante la asamblea anual internacional del organismo, que se realizó en Berlín, y sustituirá a la canadiense Huguette Labelle en el cargo.

"La corrupción aún está demasiado extendida, y deseamos ver que sean muchos más los avances en este terreno. Debemos examinar el modo en que los corruptos logran actuar impunemente, desenmascarar sus maniobras, atraer la atención hacia estrategias corruptas como el uso abusivo de sociedades en paraísos fiscales, e impedir que gocen de riquezas obtenidas irregularmente viajando sin restricciones y llevando una vida de lujos mientras los sectores pobres solventan sus gastos", dijo Ugaz en un comunicado.

Ugaz participó como fiscal del Estado peruano en varios casos de corrupción relacionados con el expresidente Alberto Fujimori.

En 2002 fue elegido presidente de Proética, división peruana de TI. Entre 2004 y 2006 fue funcionario de la unidad anticorrupción del Banco Mundial. Lleva vinculado al TI desde 2008, y en 2011 entró en su consejo directivo.

Ugaz es profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1986.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?