EMOLTV

China acusa a manifestantes de Hong Kong de "poner en peligro el orden social"

El Ejecutivo insistió en que los actos realizados por el movimiento Occupy Central son "totalmente ilegales", y manifestó su apoyo al gobierno regional.

20 de Octubre de 2014 | 05:47 | EFE

BEIJING.- El Gobierno de China acusó al movimiento Occupy Central, que desde hace más de tres semanas pide una democratización real de Hong Kong mediante protestas y sentadas, de "poner el orden social en peligro", un día antes del inicio de un esperado diálogo entre los manifestantes y las autoridades.


"Hay gente en Hong Kong que bloquea ilegalmente las principales calles, se resiste a la ley y pone el orden social en peligro", señaló este lunes la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, después de un nuevo fin de semana de enfrentamientos entre policía y activistas.


Hua insistió en que las actividades del movimiento, que rechaza el sistema electoral recién establecido por Beijing para las elecciones locales de Hong Kong en 2017, "es totalmente ilegal" y que el régimen comunista "apoya plenamente al gobierno de ese territorio" en sus acciones para "mantener la ley y el orden".


La fuente oficial también se mostró de acuerdo con las palabras vertidas ayer por el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, quien acusó a "fuerzas extranjeras" de alentar el movimiento pro democracia.


En palabras de Hua, China "se opone completamente a que cualquier país intente interferir de cualquier forma en los asuntos de Hong Kong" (que el Reino Unido devolvió a China en 1997), y acusó a fuerzas externas, sin citar a países concretos, de "proteger o incitar actividades ilegales como las de Ocuppy".


Las protestas se iniciaron a finales de septiembre, un mes después de que el Legislativo chino anunciara que aceptaba conceder el sufragio universal a los votantes hongkoneses para elegir a su jefe ejecutivo pero que sólo podrían participar en los comicios dos o tres candidatos elegidos por un comité afín al régimen comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?