EMOLTV

Nuevo sondeo: Rousseff estaría cuatro puntos sobre Neves a seis días del balotaje

La mandataria del Partido de los Trabajadores recibiría el 52% de los sufragios válidos, frente al 48% del candidato del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña.

20 de Octubre de 2014 | 20:19 | DPA
imagen
EFE

RÍO DE JANIERO.- La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, superó al senador opositor Aécio Neves en la disputa por la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo, reveló una encuesta del Instituto Datafolha divulgada hoy.

Según el sondeo, si el balotaje se realizara hoy, la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) recibiría el 52% de los sufragios válidos, frente al 48% del candidato del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La diferencia entre los dos candidatos representa todavía un empate técnico, ya que el sondeo tiene margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

El sondeo anterior del Datafolha, divulgado el 15 de octubre último, también apuntó un empate técnico, pero con leve ventaja para Neves, quien se perfilaba como favorito a ganar la disputa con un 51% de los votos válidos, frente al 49% de Rousseff.

Si se considera el total de votos, Rousseff tiene hoy, seis días antes de la elección, el 46% de las preferencias -lo que supuso un aumento de dos puntos frente a la investigación anterior-, mientras que Neves retrocedió dos puntos y suma un 43% de las intenciones de voto.

El 6% de los entrevistados afirmó que todavía no decidió su voto, mientras que el cinco por ciento afirma que no apoyará a ninguno de los dos candidatos.

La investigación, que se basa en entrevistas realizadas este lunes a 4.389 electores en 257 municipios brasileños, revela además que el 39% de los consultados descarta tajantemente la posibilidad de votar por la reelección de la actual mandataria, mientras que el 40% excluye la hipótesis de apoyar al socialdemócrata.

Otro sondeo divulgado este lunes, de la consultora privada MDA, apunta que Rousseff tiene hoy un 45,5% de las intenciones de voto frente al 44,5% del candidato del PSDB, mientras que el 5,7% dice que se abstendrá o anulará su voto y el 4,3% se manifestó indeciso.

Considerando únicamente los votos válidos, Rousseff vencería hoy con el 50,5% de los sufragios, frente al 49,5% del socialdemócrata, revela la encuesta, que tiene margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El sondeo de MDA, realizado por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), se basa en entrevistas que se llevaron a cabo a 2.002 personas de 137 municipios entre el sábado y el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?