EMOLTV

Seúl reclama a Corea del Norte liberación de misionero condenado a cadena perpetua

"Nuestro Gobierno pide una vez más su repatriación", indicó un portavoz del Ministerio de Unificación, que prometió "esfuerzos constantes en cooperación con la comunidad internacional".

22 de Octubre de 2014 | 01:33 | EFE
imagen
EFE
SEÚL.- Corea del Sur pidió hoy a Corea del Norte la liberación de un misionero surcoreano condenado a cadena perpetua, petición que llega poco después de que el régimen de Kim Jong-un devolviera a uno de los tres estadounidenses allí retenidos.

"Nuestro Gobierno pide una vez más la liberación y la repatriación del misionero", indicó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Unificación, que prometió "esfuerzos constantes en cooperación con la comunidad internacional" para que el detenido Kim Jung-wook, de 50 años, regrese al Sur con su familia.

Corea del Norte arrestó en octubre del año pasado a Kim, y el pasado mayo lo condenó a cadena perpetua y trabajos forzados por los delitos de "subversión estatal y espionaje", al considerarlo un agente de la inteligencia de Seúl infiltrado en el país vecino para conspirar contra el régimen.

Poco antes de la nueva solicitud de liberación de Seúl, el martes el Gobierno de EE.UU. anunció la liberación de Jeffrey Fowle, de 56 años, detenido en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang, por presuntamente dejar escondida una biblia en su hotel.

Corea del Sur asegura que la solicitud de liberación de su misionero no está relacionada con la del estadounidense, según indicó una representante de Unificación, que recordó que Seúl ha venido insistiendo en la repatriación de Kim desde que tuvo constancia de su detención.

"Esperamos que Corea del Norte libere rápidamente los otros dos detenidos (estadounidenses) por motivos humanitarios", concluye el comunicado de la cancillería de Seúl.

Los dos ciudadanos de EE.UU. que permanecen en Pyongyang son Matthew Miller, de 24 años, que supuestamente protagonizó un altercado en inmigración el pasado abril, y Kenneth Bae, detenido en noviembre de 2012 y condenado a 15 años de trabajos forzados por realizar supuestamente actividades religiosas en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?