EMOLTV

Comité de DD.HH. de la ONU pide reformas democráticas a Hong Kong tras protestas

El organismo sostuvo que el gobierno local no ha escuchado las demandas de los manifestantes.

23 de Octubre de 2014 | 14:53 | AFP
imagen
AP

GINEBRA.- El comité de Derechos Humanos de la ONU, reunido este jueves en Ginebra, pidió al gobierno de Hong Kong que ponga en marcha reformas democráticas, y consideró insuficientes las impulsadas hasta la fecha.


El comité señaló que el ejecutivo local no ha escuchado a los jóvenes que se manifiestan desde hace semanas en las calles de este enclave semi autónomo de China con demandas como poder elegir a sus dirigentes por sufragio universal.


"Es evidente que no se ha puesto en marcha ninguna medida para seguir nuestras recomendaciones", aseguró Cornelis Flinterman, uno de los expertos integrantes de este comité, que examina el estado de los derechos civiles y políticos de los países y les asigna calificación de la A a la E.


A Hong Kong, que en 2013 obtuvo una calificación de C1, se le pidió que avanzara precisamente hacia el sufragio universal.


La ex colonia británica se comprometió a instaurar la igualdad de derechos en la elección de candidatos para las elecciones de 2017, por lo que la decisión del parlamento chino en agosto de elegir a los aspirantes locales a través de un comité pro-Pekín cayó como un jarro de agua fría.


Los comicios de 2017 son las primeras elecciones directas al puesto de jefe del Ejecutivo de Hong Kong, y los manifestantes exigen poder nombrar a los candidatos al cargo sin pasar por el gobierno central.


De hecho, el actual máximo dirigente local, Leung Chun-ying (elegido por Pekín)concentra buena parte de la ira de quienes salen a la calle en lo que se ha dado en llamar "la revolución de los paraguas".


Aunque el apoyo ciudadano a la protesta parecía haber disminuido por los problemas que ha ocasionado el bloqueo de calles y comercios, una reciente encuesta mostró que el 38 % de la población simpatiza con los manifestantes, siete puntos más que hace un mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?