EMOLTV

Rousseff y Neves se acusan de "juego sucio" en último debate previo al balotaje

Los candidatos a la presidencia de Brasil, cuya segunda vuelta será el domingo, se señalaron mutuamente por difundir "mentiras" y "calumnias" durante la campaña electoral.

24 de Octubre de 2014 | 22:26 | Agencias
imagen

Neves y Rousseff en el último debate televisado.

AFP
RÍO DE JANEIRO.- Los dos candidatos al gobierno de Brasil, la actual presidenta Dilma Rousseff y el opositor Aécio Neves, se acusaron mutuamente de difundir "mentiras" y "calumnias" durante la campaña electoral, en el último debate televisivo previo a los comicios presidenciales del domingo, difundido este viernes por la red televisiva Globo.

El debate empezó en alta tensión, cuando Neves indagó a la mandataria sobre un reportaje publicado por la revista "Veja", que aseguró que Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, estaban enterados de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras entre 2004 y 2012.

"Esta revista, que hace oposición sistemática hacia mí, divulgó una calumnia. Es un intento de golpe electoral. Pero el pueblo no es bobo y sabe que esta información está manipulada, porque no se ha presentado ninguna prueba", respondió Rousseff, quien insinuó que "Veja" está "a servicio" de la candidatura de Neves.

El representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por su parte, acusó al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff de repartir panfletos con informaciones falsas sobre su candidatura, y de advertir a los electores más pobres de que podrán ser excluidos de los beneficios sociales si votan por él.

Neves también acusó a Rousseff y al PT de haber hecho su campaña electoral sobre la base de "la calumnia, la infamia y acusaciones irresponsables", entre las que citó que en caso de ser elegido presidente acabaría con los programas sociales del actual Gobierno.

"Esta campaña pasará a la historia como la más agresiva y quedará como un pésimo ejemplo", declaró Neves.

Según las últimas encuestas de las firmas Datafolha e Ibope, las más reconocidas del país, Rousseff tiene una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales para la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Sin embargo, la campaña del candidato socialdemócrata mostró en televisión un sondeo de la empresa Veritá, el cual sostiene que ganará las elecciones del domingo con un 53 % de los votos, frente al 48 % que obtendría Rousseff.

En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % de Neves.

Este sábado, ambos candidatos todavía continuarán su actividad proselitista en las calles, con sendos actos públicos, con los que bajarán el telón de una prolongada campaña, que comenzó el pasado 5 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?