EMOLTV

OMS: Contagios por ébola parecen estar disminuyendo en Liberia

El país más afectado por el brote de la enfermedad en África Occidental vio como los infectados por el mal han bajado en los últimos días, pero aún no se pueden sacar conclusiones finales, según la Organización Mundial de la Salud.

29 de Octubre de 2014 | 22:47 | Reuters
imagen
Reuters
GINEBRA.- Liberia, el país más golpeado por el brote de ébola en África Occidental, podría estar viendo un descenso en la propagación del virus, aunque la batalla para contener a la enfermedad está lejos de ganarse, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

El Sudirector General de la OMS, Bruce Aylward, dijo que la cantidad de entierros nuevas internaciones en hospitales habían caído y que se habían estabilizado los casos confirmados por laboratorios, aunque advirtió que no se pueden sacar conclusiones demasiado optimistas.

"Todos los datos apuntan en la misma dirección", dijo en una conferencia de prensa. "¿Nos sentimos confiados de que la respuesta (al ébola) está doblegando al virus? Sí, estamos viendo una desaceleración en la cifra de nuevos casos, definitivamente", agregó.

"Estamos viendo una inversión de esa rápida tasa de aumento al punto en que parece haber una baja ahora", sostuvo.

Los comentarios de la OMS fueron reiterados por Jeremy Farrar, director de la fundación de caridad Wellcome Trust. También pidió precaución y dijo que las próximas semanas serán claves para consolidar los potenciales avances logrados mediante una mayor ayuda internacional.

"Estamos pasando por una etapa muy, muy importante. Por primera vez durante esta epidemia creo que veremos a esta semana como la semana en que pusimos la pieza del puzle que cambió la epidemia", dijo.

"No estoy diciendo que la epidemia haya sido afectada aún. No lo ha sido. Pero creo que ahora existen piezas que, si continuamos por este camino, serán suficientes para cambiar esta epidemia", agregó.

Casi 300 personas menos han muerto de ébola en Liberia respecto a las cifras previamente estimadas, mientras que unas 200 se sumaron al total de Sierra Leona, dijo la OMS. Los nuevos datos y la cifra total de 4.922 muertos se conoció luego de que la OMS revisó sus datos.

Senegal y Nigeria han sido declarados libres de ébola, luego de pasar dos períodos de incubación de un total de 42 días. También se han confirmado casos en España y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?