EMOLTV

OTAN detecta aumento repentino e "inusual" de vuelos militares rusos

Las operaciones se registraron sobre los mares Negro, Báltico y del Norte y en el océano Atlántico.

30 de Octubre de 2014 | 03:13 | AP
BRUSELAS.- La OTAN reportó el miércoles un aumento repentino "inusual" de vuelos militares rusos sobre los mares Negro, Báltico y del Norte, y sobre el Océano Atlántico, en los dos últimos días.

El teniente coronel Jay Janzen, vocero de la alianza, señaló que cuatro grupos conformados por bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H, aviones de combate MiG-31 y otras aeronaves de guerra de Rusia, realizaron maniobras de gran escala en el espacio aéreo internacional.

Agregó que fueron puestos en alerta jets de combate noruegos, británicos, portugueses, alemanes, daneses y turcos, así como aviones de Finlandia y Suecia, países no pertenecientes a la OTAN.

No se reportaron incidentes, pero Janzen dijo que las maniobras fueron inusuales en cuanto a su dimensión.

Indicó que la OTAN seguía aún rastreando el miércoles a media tarda algunos de los aviones rusos.

Se han incrementado las tensiones entre la OTAN y Rusia desde que esta nación se anexó en marzo la Península de Crimea, arrebatándosela a Ucrania.

Según funcionarios de la OTAN, pilotos de la alianza han realizado más de 100 intercepciones de aeronaves rusas este año, o aproximadamente tres veces más que en 2013.

Brynjar Stordal, portavoz del comando operacional de las fuerzas armadas de Noruega, dijo que aviones de combate noruegos F-16 interceptaron una formación de bombarderos Bear y aviones cisterna al oeste de Noruega.

Los aviones cisterna giraron de regreso al norte, señaló, pero los bombarderos siguieron volando hacia el sur hasta el espacio aéreo internacional al oeste de Portugal y España.

"Tenemos varios de estos incidentes, alrededor de 40 al año", dijo Stordal.

"Lo que distingue a ésta de otras misiones que hemos visto por parte de Rusia es que la formación fue un poco más grande de lo usualmente visto y que llegaron un poco más al sur de lo que acostumbran hacer", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?