EMOLTV

Evo Morales dice que existe propuesta para que Bolivia presida grupo de países sin litoral

El bloque está compuesto por 32 naciones. "Si no es ahora será la próxima vez", dijo el Mandatario altiplánico.

05 de Noviembre de 2014 | 17:08 | EFE
imagen
AFP

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que algunos países propusieron a Bolivia presidir la organización de estados en desarrollo sin litoral, tras haber participado esta semana en la reunión del grupo celebrada por la ONU en Viena.


El mandatario dijo que su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, le informó de "que había una buena propuesta de algunos países sin litoral" para que asumieran la presidencia temporal del grupo formado por 32 naciones.


"Si no es ahora será la próxima vez", dijo Morales, tras sostener que invitó a las naciones del bloque a reunirse en Bolivia en 2015.


Atribuyó el interés de los países para que Bolivia asuma la presidencia de la organización a que defendió en la reunión de Naciones Unidas que el mar no debe ser la "propiedad privada de ningún país, sino debe ser el patrimonio de la humanidad".


En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico.


La ONU informó en Viena que ha adoptado una hoja de ruta para la próxima década con el objetivo de mejorar el acceso a los mercados mundiales de 32 países en desarrollo que carecen de litoral, entre los que se encuentran Bolivia y Paraguay.


Estos estados, que acogen a unos 450 millones de habitantes, tienen apenas una participación del 1,2% en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como unos mayores costes para sus exportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?