EMOLTV

Evo tras respuesta a Chile en La Haya: Esta batalla legal es reconocida por la comunidad internacional

El Mandatario boliviano defendió la acción de su país de interponer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, luego de que Chile decidiera impugnar su competencia.

07 de Noviembre de 2014 | 13:34 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Horas después de que el equipo jurídico boliviano presentara su respuesta a las objeciones preliminares de Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico, el Presidente Evo Morales aseguró que dicha causa cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.


"Siento que esta batalla legal por nuestro derecho de volver al mar con soberanía, es reconocida por la comunidad internacional, por las Naciones Unidas y hay que cumplir con los procedimientos", sostuvo el Mandatario.


Para fundamentar esto, Morales aseguró que "fueron las Naciones Unidas las que, a fines del siglo XX, definieron el tratamiento al mar como un patrimonio común de la humanidad", por lo que a Bolivia le corresponde luchar por una salida soberana al Pacífico.


"El mar que compartimos, por decisión de la Convención del Mar, es patrimonio común de la humanidad", aseveró.


Respecto a la causa que se sigue en La Haya, el Presidente altiplánico explicó que "acudimos a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia, y nuestra gente está batallando con un equipo nacional e internacional", para lograr aquello.


"La humanidad ha creado estas cortes internacinoales para que se respeten los derechos, y somos muy respetuosos del derecho internacional", agregó.


Agente boliviano pide respetar estatutos


En  tanto, el agente boliviano en la demanda ante Chile en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, confirmó que pidieron al tribunal mantener su jurisdicción, "que conozca la causa boliviana" y rechaza la impugnación interpuesta por Chile.


"Si así lo hace, que es lo que esperamos, la Corte nos notificará para proseguir con las próximas actuaciones que tienen que ver con unas audiencias orales, acá, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que lo más probable es que se celebren en la primera mitad del próximo año", sostuvo el jurista a Red Patria Nueva, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.


Además, Rodríguez Veltzé pidió a los bolivianos respetar el silencio de las autoridades sobre los alegatos, ya que la CIJ así lo establece.


"Es importante precisar, sobre todo a los bolivianos, hacerles conocer que la Corte tiene reglas muy claras, exige que las partes presenten sus posiciones, sus alegatos, sus objeciones de manera escrita, con ciertos requisitos, así se lo hace, y por disposición de su reglamento estos alegatos, estos documentos se conservan en reserva hasta la fecha en la que se abren audiencias públicas", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?