EMOLTV

Ministro de Medio Ambiente de Israel dimite del Gobierno de Netanyahu con crítica a su gestión

La dimisión de Amir Peretz coincide con un deterioro considerable en las relaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el temor a una nueva intifada.

09 de Noviembre de 2014 | 11:45 | EFE
imagen

Amir Peretz, ministro de Medio Ambiente de Israel.

AFP

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Medio Ambiente, Amir Peretz, anunció este domingo su dimisión del Consejo de Ministros que preside Benjamín Netanyahu, a quien responsabilizó del deterioro de la seguridad de los últimos meses en la región, según informó el servicio de noticias Ynet.


Peretz, del partido Hatnuá, que preside la titular de Justicia, Tzipi Livni, explicó que "en los últimos meses se está produciendo un terremoto en todos los ámbitos", y que el primer ministro "se dedica a buscar culpables en lugar de dirigir el barco a buen puerto".


"He dirigido una guerra decisiva contra el terrorismo no menos que Ud., frente a Hizbulá y frente a Hamás. Pero a la par fomenté un proceso diplomático (para la paz) como parte de una estrategia integral de seguridad para el Estado de Israel", agregó en la reunión del Gobierno.


La dimisión de Peretz, que como jefe del Partido Laborista fue ministro de Defensa entre mayo de 2006 y junio de 2007, coincide con un deterioro considerable en las relaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el temor a una nueva intifada.


Según el diario Jerusalem Post, que también da cuenta de la dimisión, Netanyahu le agradeció cínicamente el que "se diera cuenta que su sitio no estaba en este Gobierno".


"Ud. cree que si no evacuamos asentamientos no he hemos hecho nada. Ud cree que la única iniciativa es saltar por un precipicio y ceder", le recriminó.


Peretz comunicó a la dirigente de su partido, Livni, que por el momento permanecerá como miembro de la formación Hatnuá y de la coalición parlamentaria que apoya a Netanyahu. Esto, aunque se espera que mañana vote en contra de los presupuestos generales del gobierno para 2015.


Exdirigente sindical, Peretz ya había anunciado hace unos días que no podría votar a favor de unos presupuestos que no tienen en cuentan el deterioro de las clases media y baja, y en el que al parecer se volverán a subir los impuestos para hacer frente a los coste de la última guerra en Gaza y a la ralentización de la economía.


En círculos políticos se lee la dimisión como un traspié más del ejecutivo de Netanyahu, que se dirige a elecciones anticipadas, a más tardar durante la segunda mitad de 2015, según los principales analistas.


Esta por ver aún si la de Peretz genera una reacción en cadena en su partido y en el otro de centro "Yesh Atid", donde al menos otros dos ministros y varios diputados han advertido que no permanecerán en la coalición gubernamental debido a las cada vez más derechistas posturas del primer ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?