EMOLTV

Atentado explosivo en colegio de Nigeria deja al menos 48 estudiantes muertos

El autor del ataque habría guardado una serie de bombas en su mochila, en momentos que los alumnos se preparaban para escuchar al director en una asamblea escolar.

10 de Noviembre de 2014 | 09:24 | AP
imagen

Personal de salud de Nigeria atiende a los jóvenes heridos producto de la explosión.

AP

POTISKUM.- Un atacante suicida disfrazado con un uniforme escolar hizo estallar sus explosivos este lunes en una asamblea de alumnos secundarios en el noreste de Nigeria, matando al menos a 48 estudiantes.


Tropas del Ejército se apresuraron a llegar a la macabra escena, salpicada de restos humanos, pero fueron expulsadas por personas que les arrojaron piedras, enfadadas por la incapacidad de los uniformados por detener una insurgencia islamista iniciada hace cinco años en la que miles de personas murieron y cientos de miles fueron expulsados de sus casas.


Otro atacante suicida mató la semana pasada a 30 personas en la misma ciudad, Potiskum, capital del estado de Yobe. En esa ocasión supuestos combatientes del grupo Boko Haram atacaron una procesión religiosa de musulmanes moderados.


Unos 2.000 alumnos se reunieron el lunes por la mañana en la asamblea semanal del Government Technical Science College, cuando los explosivos que al parecer contenía una mochila de aspecto escolar estallaron en el salón, según sobrevivientes que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias.


"Estábamos esperando a que el director se dirigiera a nosotros, en torno a las 7:30 de la mañana, cuando oímos un sonido atronador y salí despedido, la gente empezó a gritar y correr. Vi sangre por todo mi cuerpo", dijo Musa Ibrahim Yahaya, de 17 años, que estaba recibiendo atención médica por heridas en la cabeza en el hospital general.


Empleados sanitarios señalaron que se estaba atendiendo a docenas de personas, incluyendo varias con heridas graves que podrían requerir amputaciones.


Un empleado de la morgue aseguró que se habían llevado 48 cuerpos al hospital, y todos parecían tener entre 11 y 20 años. El trabajador habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a dar información a la prensa.


Los sobrevivientes señalaron que el atacante pareció haber ocultado los explosivos en un tipo de mochila popular entre los estudiantes. Hace meses, el ejército nigeriano dijo haber hallado una fábrica de bombas donde se cosían explosivos a mochilas en la localidad norteña de Kano.


Muchos nigerianos están indignados por el aumento de ataques y explosiones perpetradas por Boko Haram desde que el gobierno afirmó, el 17 de octubre, haber alcanzado un alto el fuego. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negó haber negociado una tregua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?