EMOLTV

Enfrentamiento entre bandas criminales deja 11 muertos en Venezuela

El hecho ocurrió la madrugada del lunes. Los grupos involucrados estarían enfrentados por el cobro de extorsiones a los hacendados de la zona.

11 de Noviembre de 2014 | 14:53 | AFP

CARACAS.- Once personas murieron en un enfrentamiento a balazos entre bandas delictivas en una hacienda del estado venezolano de Guárico.


La madrugada del lunes "ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos que se encontraban en la hacienda San Juan de Dios, lo que dejó como balance 11 personas muertas por heridas con armas de fuego", informó el Ministerio Público.


Algunas de las víctimas, aún sin identificar, formarían parte de las bandas enfrentadas por el cobro de "vacunas" -extorsiones- a los hacendados de la zona, en el municipio de Monagas, en Guárico.


Entre los fallecidos habría empleados del lugar, según la prensa local, que detalla que unos 40 miembros de una banda denominada "El Picure" atacaron con armas largas y cortas a un grupo rival de nueve hombres que pretendía robar y extorsionar a los propietarios de la finca San Juan de Dios.


El Ministerio Público aseguró que coordinará "las diligencias y experticias que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas" para determinar las responsabilidades penales.


El gobierno venezolano lanzó en septiembre un plan nacional de desarme para incentivar la entrega de armas y así reducir los niveles de criminalidad en este país, el segundo más violento del mundo según la ONU.


El presidente Nicolás Maduro propuso en febrero que las bandas criminales entreguen sus armas y se integren a planes productivos o en movimientos culturales o deportivos.


A pesar de esta iniciativa y otras, la opinión pública venezolana ha sido sacudida este año por hechos violentos como el asesinato de la ex reina de belleza Mónica Spear y su esposo, el homicidio del diputado oficialista Robert Serra en su vivienda, y el enfrentamiento aún sin esclarecer entre policías y grupos sociales pro gobierno conocidos como "colectivos", donde resultaron muertos cinco miembros de estos últimos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?