EMOLTV

Republicanos crítican a Obama por reforma migratoria y lo califican de "emperador"

Miembros de la oposición al presidente estadounidense cuestionaron la decisión y lo acusaron de actuar solo, en vez de dar la opción al Congreso de legislar sobre esta medida.

21 de Noviembre de 2014 | 00:37 | DPA
imagen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Miembros del partido republicano criticaron este jueves con dureza la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de dar alivio migratorio temporal a cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país y lo calificaron de "amnistía ejecutiva del emperador Obama".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, criticó que el presidente haya decidido actuar solo, en vez de dar la oportunidad al nuevo Congreso de legislar al respecto.

"En vez de trabajar juntos para arreglar nuestro sistema migratorio roto, el presidente ha decidido actuar solo. Así no es como funciona una democracia", dijo Boehner.

"El presidente ha dicho antes que él no es un rey ni un emperador, pero está actuando como uno. Y lo está haciendo en un momento en el que los estadounidenes no quieren otra cosa que que trabajemos juntos", añadió.

Por su parte, el senador republicano Rand Paul consideró que Obama no tiene derecho de otogar "una amnistía ejecutiva" a millones de indocumentados.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, de origen cubano, dijo que está claro que "necesitamos una reforma migratoria", pero que antes de ello es necesario "poner la inmigración ilegal bajo control asegurando nuestras fronteras y haciendo cumplir la ley".

Después de eso, se podrá, según Rubio, reformar el sistema migratorio legal.

"Las accciones del presidente hacen todo esto ahora más difícil e injusto para la gente dentro de nuestro sistema migratorio que está haciendo las cosas de la manera correcta", sentenció Rubio, cuyo nombre suena como posible candidato republicano a las elecciones de 2016.

El proyecto de ley para una reforma migratoria integral se aprobó en junio de 2013 en el Senado. Pero la reforma se quedó atascada en la Cámara de Representantes por la negativa de los republicanos a someter la legislación al voto en la cámara baja.

Ante el inmovilismo de los republicanos, Obama decidió no esperar más al Congreso y actuar solo.

Para los congresistas republicanos de origen cubano Mario Díaz-Balart y Ileana Ros-Lehtinen, con su anuncio de hoy, el presidente ha demostrado que "no tienen ninguna intención" de trabajar con el nuevo Congreso.

Como resultado de las elecciones del pasado 4 de noviembre, los republicanos tendrán mayoría en ambas cámaras a partir de enero, cuando se constituye el nuevo Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?