EMOLTV

Peña Nieto destaca medidas migratorias de Obama como "acto de estricta justicia"

El Presidente mexicano expresó "reconocimiento" a su colega estadounidense por la acción ejecutiva que beneficiarán a cerca de 5 millones de inmigrantes.

22 de Noviembre de 2014 | 00:13 | AFP
imagen

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó este viernes las medidas contempladas en la acción ejecutiva lanzada por su colega estadounidense, Barack Obama, y que beneficiarán a alrededor de 5 millones de inmigrantes.

"Quiero expresar público reconocimiento como país al Presidente de EE.UU. por el anuncio hecho el jueves. Esto me parece un acto de estricta justicia, que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamerica", señaló el jefe de Estado mexicano.

"Estas medidas son de alivio para migrantes especialmente de origen mexicano y son las más importantes que se han tomado en varias décadas, prácticamente en los últimos 30 años", añadió Peña Nieto, luego de una reunión con procuradores de justicia de la capital azteca.

El Mandatario consideró que las medidas anunciadas por Obama "permitirán que más familias permanezcan unidas y que incluso puedan recuperar los lazos de sus parientes" en México, y "ampliar las opciones educativas y laborales".

La reforma del sistema migratorio fue una de las principales promesas de campaña de Obama tanto en 2008 como en 2012, pero sucesivos reveses en el Congreso a manos de los republicanos llevaron a que actuara por decreto en este plano, sin esperar la posible aprobación de una ley.

En Estados Unidos viven cerca de 11,5 millones de personas indocumentadas, de las cuales, según expertos, 60% nació en México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?