EMOLTV

Gobierno estadounidense confirma nuevas misiones de combate en Afganistán

Cerca de 10 mil soldados permanecerán hasta finales de 2015 tras la retirada de la OTAN este año para combatir los resquicios de Al Qaeda.

22 de Noviembre de 2014 | 15:18 | DPA
imagen

Presidente Barack Obama.

Reuters

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, Barack Obama confirmó la aprobación de nuevas misiones de combate en Afganistán para después de la retirada de las tropas de combate de la OTAN, a finales de este año, según informó el diario "The New York Times" citando fuentes cercanas al gobierno y el Ejército.


De acuerdo al NYT, el mandato para 2015 es más amplio de lo previsto en un primer momento. En esa línea, las tropas podrán seguir combatiendo directamente a los insurgentes y apoyar a las fuerzas de seguridad locales con aviones de combate y drones al menos durante un año más.


En mayo Obama aseguró que las tropas estadounidenses que permaneciesen en Afganistán sólo entrenarían a los soldados y policías afganos y perseguirían a "restos" de la organización terrorista Al Qaeda.


El cambio de estrategia de Obama se habría producido por presiones del Departamento de Defensa, consigna el periódico. Según el rotativo, la decisión estaría relacionada con los últimos acontecimientos en Irak, donde las fuerzas de seguridad no lograron detener en un primer momento el avance de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).


Al parecer ha habido fuertes debates: por un lado estaba la promesa de Obama de poner fin a la misión de combate en Afganistán y por el otro las exigencias del Pentágono de cumplir con las tareas aun pendientes en el país. Los asesores civiles del presidente le habrían recomendado no seguir poniendo en peligro la vida de soldados estadounidenses en la lucha contra los talibanes.


La actual misión de combate de la OTAN en Afganistán concluirá a finales de diciembre, tras lo cual hasta 12.000 efectivos formarán parte de la misión de adiestramiento de 300.000 soldados y policías afganos. Estados Unidos quiere mantener en Afganistán a 9.800 soldados en 2015.


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?