EMOLTV

Socialistas portugueses se declaran "impactados" por la detención de José Sócrates

El líder del partido en Portugal se refirió a la detención del ex primer ministro, acusado de fraude fiscal, blanqueo de dinero y corrupción.

23 de Noviembre de 2014 | 00:53 | AFP
imagen

José Sócrates se encuentra detenido por cargos de corrupción y fraude.

EFE
LISBOA.- El máximo dirigente del Partido Socialista portugués, Antonio Costa, llamó a los militantes de la principal formación de oposición a manenerse concentrados en "la acción política", a pesar del "shock" que significó el arresto del exprimer ministro José Sócrates.

"Todos estamos impactados por la noticia", pero "no hay que confundir los sentimientos personales de solidaridad y amistad con la acción política del PS que hay que preservar", escribió en un mensaje a sus correligionarios, unos 47.000 militantes.

Sócrates, quien dirigió al país entre 2005 y 2011, fue detenido el viernes en el marco de una investigación por fraude fiscal, blanqueo de dinero y corrupción, y esta noche pasará su segunda jornada en una comisaría.

La noticia, que además de impactante es vergonzosa para el PS, coincide con la elección de Costa, alcalde de Lisboa, como secretario general del partido.

Interrogado sobre el reconocimiento por parte de los socialistas de la herencia política de Sócrates, Costa declaró que "el PS no adopta las prácticas estalinistas consistentes en quitar las fotos" de los ex dirigentes.

El Partido Socialista "respeta la independencia de la justicia" y debe "concentrarse en su acción", que apunta a afirmarse como opción "alternativa al (actual) gobierno y su política", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?