EMOLTV

Corte Suprema de Perú declara improcedente pedido de revisión de sentencia a Fujimori

El juez supremo Javier Villa Stein explicó que la decisión se sustentó en que no existen causales para analizar la condena del ex mandatario, preso por delitos de lesa humanidad.

24 de Noviembre de 2014 | 16:54 | DPA
imagen
AP

LIMA.- La Sala Penal Permantene de la Corte Suprema de Juticia declaró este lunes improcedente un pedido de revisión de sentencia al encarcelado ex presidente de Perú Alberto Fujimori por los 25 años de prisión a los que está condenado.


El juez supremo y presidente de la instancia, Javier Villa Stein, dijo que la decisión se tomó debido a que no existen causales para revisar la sentencia que pesa sobre el ex mandatario, preso por delitos de lesa humanidad.


"No se trata ni de santificar la sentencia o satanizarla. Se revisa cuando existe algún motivo legal y en pertinencia con la configuración legal. Esta revisión no procede. Nosotros podemos estar a favor o en contra, pero no podemos hacer otra cosa que lo que está en el Código Procesal Penal", declaró Villa Stein.


El juez supremo, controvertido porque ha expresado públicas simpatías con el fujimorismo, agregó que "toda sentencia es intocable, pero existen casos excepcionales". Sin embargo, aclaró, eso no aplica al caso del ex gobernante.


William Paco Castillo, abogado de Fujimori, basó sus argumentos en que en 2009 una sentencia judicial consideró como autores mediatos de la matanza de 15 personas en el caso conocido como Barrios Altos a otras personas, sin mencionar a su patrocinado, al que se le atribuyó después la misma figura.


Según el jurista, esa contradicción debía anular la sentencia de 25 años de cárcel que pesa sobre Fujimori y dejarlo en libertad. Sin embargo, los abogados de los deudos y del Instituto Defensa Legal (IDL), que temían alguna maniobra de Villa Stein, sostuvieron todo el tiempo que no existía ningún fundamento legal para revisar la sentencia.


Antes del fallo, el ex presidente del Poder Judicial César San Martín, quien dirigió la sala que sentenció al ex mandatario, declaró que la pena que pesa sobre el ex presidente "es intocable" y advirtió el preso ha presentado otro hábeas corpus contra la resolución del caso Barrios Altos, entre otros que incluyen los asesinatos de un profesor y nueve estudiantes universitarios y el secuestro agravado de un periodista y un empresario.


"Todo es con el fin de tener abierta una acción judicial de cara a un cambio de régimen penitenciario. Ha alegado parcialidad, etcétera, etcétera. ­Cuidado! Hay dos acciones en trámite ya, hay que estar atentos", sostuvo San Martín.


Fujimori, preso desde 2007, ha sido declarado culpable además de varios casos de corrupción, paga su pena en un departamento dentro de un cuartel de la Policía en Lima.


En la víspera, el ex mandatario dijo en una entrevista que contestó por escrito a un canal de televisión que el encierro lo daña, lo deprime y agrava sus males.


Además, reclamó el liderazgo del fujimorismo y criticó la inciativa de sus seguidores de "des-albertizar" la organización Fuerza Popular, dirigida por su hija mayor Keiko.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?