EMOLTV

Hallan avioneta boliviana estrellada en Perú con 356 kilos de cocaína a bordo

La aeronave había partido el sábado de una pista clandestina a orillas del río Apurímac y previo a su caída, fue perseguida por un helicóptero de la fuerza aérea peruana.

25 de Noviembre de 2014 | 18:15 | AP
imagen
AP

LIMA.- Agentes antidrogas y de las fuerzas armadas hallaron este martes una avioneta de matrícula boliviana con 356 kilos de cocaína que se había estrellado en el mayor valle productor de esa droga en Perú.


La aeronave monomotor, marca Cessna, había partido la mañana del sábado de una pista clandestina de aterrizaje a orillas del río Apurímac, en el distrito Santa Rosa de la región Ayacucho, pero fue perseguida por un helicóptero MI-25 de la fuerza aérea por media hora hasta que se estrelló en medio de la selva virgen.


El jefe de la policía antidrogas, general Vicente Romero, informó que el valor de la cocaína incautada asciende a más de 400.000 dólares en Perú, pero que en Brasil el precio se quintuplicaría.


Un equipo de 11 agentes de la base antinarcóticos de Mazamari -que ha capturado nueve narcoavionetas bolivianas en lo que va de 2014- buscó a la nave siniestrada y la halló junto al cadáver del piloto a 12 kilómetros de la localidad de Pichikilla, indicó a The Associated Press un agente antidrogas que declinó brindar su nombre por no estar autorizado para hablar del caso.


Se encontró un documento de identidad boliviana "pero se cree que el piloto es peruano", dijo la fuente policial. También se encontraron equipos de telefonía celular y satelital.


Desde 2012, Perú es el principal productor mundial de cocaína, según la agencia antidrogas estadunidense DEA, y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?