EMOLTV

Líderes latinoamericanos felicitan a Tabaré Vásquez por su triunfo en Uruguay

Desde Argentina, México, Venezuela y la Unasur salieron las primeras congratulaciones a quien será el sucesor de José Mujica en la Presidencia.

01 de Diciembre de 2014 | 05:58 | EFE
imagen
Reuters

MONTEVIDEO.- Los dirigentes latinoamericanos han expresado sus felicitaciones a Tabaré Vázquez por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay el domingo.


Entre los primeros en felicitar al nuevo Mandatario, de 74 años y sucesor en el cargo de José Mujica, están la Presidenta argentina, Cristina Fernández, y el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.


La Presidenta Fernández conversó telefónicamente con Vázquez, candidato por el Frente Amplio, poco después de conocerse los primeros resultados electorales que lo devuelven a la Presidencia uruguaya cinco años después, según señala la Presidencia argentina en su página web.


Vázquez adelantó a la Mandataria argentina que dará instrucciones a sus equipos de trabajo para que, a través de las cancillerías de ambos países, se concrete la fecha de una pronta visita a Argentina.


El Presidente electo de Uruguay manifestó a Fernández su deseo de estar presente el 5 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, cuando se inaugure el edificio de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que llevará el nombre del fallecido ex Mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007).


La jefa de Estado argentina se comunicó también con el vicepresidente electo, Raúl Sendic, para felicitarlo por el "rotundo triunfo" en los comicios, que supondrá el tercer mandato consecutivo del Frente Amplio uruguayo.


El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Tabaré Vázquez nada más conocerse los sondeos al término de la jornada electoral en Uruguay.


"Felicitaciones el Compañero Tabaré Vázquez, Presidente electo del Uruguay por esta Victoria del Frente Amplio. Nuestros hermanos del Sur", escribió Maduro en la red social Twitter.


"Hablé con el Presidente electo Tabaré Vásquez, le transmití la felicitación del Pueblo Bolivariano de Venezuela al Pueblo Uruguayo. Un Abrazo", añadió en un segundo mensaje.


El Gobierno mexicano felicitó a Tabaré Vázquez por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay, y se congratuló por la celebración de unos comicios pacíficos en ese país.


"México expresa su beneplácito por la celebración de una jornada electoral pacífica, democrática y ejemplar, y reitera el deseo de continuar la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex Presidente colombiano Ernesto Samper, se sumó a las felicitaciones al candidato de la coalición uruguaya de izquierdas Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, por su victoria.


"Los resultados d las elecciones en Uruguay confirman la madurez d la democracia uruguaya. Felicitaciones al presidente Tabare2014 (sic)", escribió Samper (1994-1998) en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?