EMOLTV

Mujer quechua resultó la diputada más votada en Bolivia con 94,76%

Juana Quispe es una de las 66 parlamentarias que estará en la Cámara de Diputados durante la próxima legislatura.

01 de Diciembre de 2014 | 17:58 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- La indígena quechua Juana Quispe Ari recibió este lunes su credencial de diputada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, y resultó la más votada en las elecciones del 12 de octubre pasado al obtener un 94,76% de respaldo en las urnas de la circunscripción 24, en la que votó el Presidente Evo Morales.


Quispe y su suplente Sabina Arroyo serán representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados para el período 2015-2020, tras obtener un abrumador triunfo en la región productora de coca conformada por los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Shinahota.


"Estoy contenta por el apoyo de mis compañeros y compañeras del trópico de Cochabamba", declaró al recibir su credencial en una ceremonia que se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia.


Las mujeres serán mayoría en la futura Cámara de Diputados durante la próxima legislatura con 66 de los 130 miembros del Parlamento, informó el Tribunal Supremo Electoral.


Tras el cómputo final de las elecciones del 12 de octubre, Bolivia será el segundo país en el mundo con más mujeres parlamentarias después de Ruanda, que logró un 63,8 por ciento de participación femenina, según datos de ONU Mujeres y la Unión Parlamentaria.


También se logró un avance de las mujeres en el Senado altiplánico con un 44% de representantes, siendo Bolivia el país con más senadoras del mundo después de Zimbabue (con 47,5%) y Burundi (46,3%).


Entre las diputadas elegidas figura Gabriela Montaño, quien como presidenta del Senado se desempeñó en 2012 y 2013 ocasionalmente como mandataria de Bolivia durante viajes de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.


Además de la ex ministra de Desarrollo Agrario Susana Rivero, también fueron elegidas la politóloga Jimena Costa, la ex fiscal del distrito de La Paz Betty Yaníquez, las abogadas Lourdes Miralles y Norma Piérola y varias dirigentes campesinas e indígenas.


Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, también recibieron sus credenciales al igual que 130 diputados y 36 senadores electos.


Morales logró el 12 de octubre su tercer triunfo consecutivo en las urnas tras llegar al poder en 2005 y revalidarlo en 2009.


La asunción de un tercer mandato que lo convertirá en presidente hasta 2020 será el 22 de enero del próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?