EMOLTV

Londres insta a seguir apoyando a Afganistán tras fin de misión OTAN

"Debemos reafirmar nuestra promesa de apoyar al pueblo afgano a desarrollar su economía, a implementar sus derechos y a reconstruir sus relaciones en la región", señaló el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

04 de Diciembre de 2014 | 17:03 | DPA

LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, instó hoy a seguir apoyando a Afganistán tras el fin de la misión internacional de la OTAN en el país, que culmina a fin de año.


"Hoy debemos reafirmar nuestra promesa de apoyar al pueblo afgano a desarrollar su economía, a implementar sus derechos y a reconstruir sus relaciones en la región", señaló Hammond en Londres al inicio de una conferencia internacional de un día para debatir el futuro de la nación.


Ante los representantes de 59 países, el ministro británico dijo que hay que aprovechar "la oportunidad vital de trabajar juntos" para evitar que Afganistán vuelva a quedar inmerso en una situación de conflicto.


Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, prometió que Estados Unidos seguirá invirtiendo en Afganistán para ayudar a crear un país "fuerte y próspero".


"Continuaremos invirtiendo en el crecimiento de Afganistán", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.


El encuentro, organizado en conjunto por el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente afgano, Ashraf Ghani, se produce en el marco de una reciente ola de ataques de insurgentes talibanes.


Esta situación hizo resurgir la duda sobre si el Ejército local, de 350.000 efectivos, podrá hacer frente a los talibanes una vez que se retiren los 150.000 soldados extranjeros.


A fin de año finaliza la misión de la OTAN, que ya lleva unos 13 años. En Afganistán permanecerán unos 12.000 soldados para entrenar a las fuerzas locales.


El presidente Ghani, que asumió en septiembre pasado, busca apoyo para su plan de lograr que el próximo año sea el inicio de una "década de transformación".


El mandatario, un ex economista del Banco Mundial, enfrenta la presión de actuar con mayor dureza que su antecesor Hamid Karzai, que estuvo diez años en el poder, ante la corrupción que reina en el país y a comprometerse a mejorar los derechos de las mujeres.


"Ustedes, nuestros socios, no necesitan recordarnos que la corrupción es un problema", señaló Ghani, quien prometió además un tratamiento equitativo para las mujeres. "Nuestras mujeres son clave para nuestro futuro".


Afganistán sigue dependiendo en gran medida de la ayuda internacional. Cameron garantizó que el país seguirá recibiendo apoyo financiero: "Estamos con ustedes en cada paso del camino".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?