EMOLTV

Conferencia sobre cambio climático de la ONU se extiende hasta hoy en Lima

La sesión de cierre del cónclave será a las 10:00 horas de Perú, y se espera llegar a un acuerdo para avanzar en un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

13 de Diciembre de 2014 | 10:13 | Agencias / Emol
imagen
AFP
LIMA.- La conferencia de cambio climático de la ONU (COP20), que debía concluir el viernes en Lima, extendió sus negociaciones a este sábado mientras países ricos y pobres intentan allanar sus diferencias en los compromisos que asumirán para contener el calentamiento global.

La sesión del cierre del cónclave fue postergada y "tendrá lugar a las 10:00 horas del sábado" 12:00 horas de Chile), anunció la COP20 vía Twitter, mientras se intentaba concluir un borrador consensuado del nuevo pacto global que definirá las medidas para reducir emisiones de carbono y avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

"Casi lo tenemos. Solo debemos hacer un esfuerzo final", había pedido el presidente de la COP20, el peruano Manuel Pulgar Vidal, luego de hacer un llamado a acelerar los debates y consensuar el texto final.

Las organizaciones ambientalistas advirtieron que si los compromisos de los países en Lima son débiles, esto sería catastrófico para el acuerdo final que debe adoptarse en un año en París.

Está previsto que ese acuerdo entre en vigor a partir de 2020.

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a no más de 2ºC a fines de siglo, en relación a la época preindustrial.

"Las decisiones que se tomen hoy nos pondrán en un camino de trabajo hacia París o nos condenarán a un futuro peligroso", dijo a la AFP Jan Kowalzig, asesor de políticas de Oxfam.

El cambio climático por calentamiento de la tierra y los mares causa fenómenos extremos como derretimiento de glaciares, crecidas del mar, violentas tormentas, inundaciones y sequías en distintas áreas del mundo donde impactan de manera trágica a las poblaciones más vulnerables.

"Tengo una sensación de optimismo y veo que es el momento para la acción", dijo el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras reunirse el viernes en el palacio de gobierno con el presidente peruano, Ollanta Humala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?