EMOLTV

EE.UU. pide al Vaticano su colaboración en situación de presos de Guantánamo

El secretario de Estado norteamericano se reunió con su par en la Santa Sede, Pietro Parolin, con quien habló sobre el panorama en Medio Oriente.

15 de Diciembre de 2014 | 09:53 | EFE
imagen

John Kerry.

AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió al Vaticano que "favorezca soluciones humanitarias adecuadas" en relación con los reclusos de la cárcel de Guantánamo.


Así lo dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la reunión que Kerry mantuvo con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.


Kerry llegó el viernes a Roma, donde ayer se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y hoy tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Lombardi dijo que Kerry y Parolin hablaron de la situación en Oriente Medio y que el secretario estadounidense de Estado le comunicó a éste el propósito de Washington de trabajar para impedir "una agravación de las tensiones y nuevas explosiones de violencia" en aquella región.


La reciente transferencia a Uruguay de presos de Guantánamo deja esa cárcel con 136 reclusos, de los que 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, 59 están pasando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 se enfrentan a cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.


El cierre definitivo de esa cárcel fue una de las principales promesas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero la mayoría del Partido Republicano se opone a clausurarla, entre otras cosas porque rechazan que los sujetos que están siendo procesados sean llevados a cárceles en territorio estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?