EMOLTV

Minuto a minuto: Obama dice que el aislamiento hacia Cuba no ha funcionado en décadas (FIN)

Más de medio siglo después del fin de las relaciones entre ambos países, los gobiernos de Washington y La Habana iniciarán conversaciones que traerían una serie de cambios.

17 de Diciembre de 2014 | 14:57 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Al mediodía de este miércoles (14:00 horas de Chile), tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el líder cubano, Raúl Castro, se dirigirán a sus respectivas ciudadanías para informar importantes cambios en las relaciones entre ambos países.


De esta forma, según fuentes de la Casa Blanca, ambos mandatarios anunciarán el inicio de las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, lo que incluye también la intención del país norteamericano de abrir una sede diplomática en la isla.


Sigue todos los pormenores del importante anuncio en el minuto a minuto de Emol.


14:36.- En su cuenta de Twitter, la Casa Blanca publicó una imagen de Barack Obama hablando por teléfono con el cubano Raúl Castro, antes de hacer el trascendental anuncio.



President Obama speaks with President Raúl Castro of Cuba before announcing his #CubaPolicy: http://t.co/ZeORP4H0jr pic.twitter.com/dJMxK2IAor

— The White House (@WhiteHouse) diciembre 17, 2014

14:27.- Respecto a la próxima cumbre de las Américas que se realizará en Panamá, Obama dice que "en abril estamos en condiciones de recibir a Cuba". "Dejemos atrás el legado del comunismo e imperialismo y veamos a un futuro de mayor paz y desarrollo económico, no para mantener el poder, sino que avanzar en los sueños de los ciudadanos".


14:25.- "No podemos borrar la historia entre nosotros. Hoy EE.UU quiere ser amigo para hacer la vida de los cubanos más libre y mas próspera", dice el Mandatario estadounidense.


Obama además agradeció al Papa Francisco y al Gobierno canadiense por su participación y mediación entre Cuba y Estados Unidos, además de un grupo de congresistas que trabajó por la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross.


14:24.- "Un mayor comercio es bueno, tanto para los estadounidenses como para los cubanos", dice Obama. 


14:22.- "Le pediré al Congreso que realice un debate abierto sobre levantar el embargo a Cuba", dice Obama, tras reconocer que son el único país del mundo que han aplicado esta medida con Cuba.


14:20.- Entre los cambios que se realizarán, Obama confirmó que se autorizarán los viajes y el comercio hacia y desde Cuba. Además, los isleños podrán viajar y ocupar tarjetas de crédito.


14:18.- "No es que se transforme de la noche a la mañana la política cubana, pero podemos ayudar a los cubanos a avanzar en el siglo XXI... No podemos hacer lo mismo que hicimos por cinco décadas. No podemos empujar a Cuba hacia el colapso. Debemos colaborar", agrega el Mandatario.


14:17.- Entre las medidas a tomar, Obama dice que "he autorizado incrementar las telecomunicaciones entre EE.UU. y Cuba".


14:16.- "Por muchos meses mi gobierno sostuvo muchas conversaciones con Cuba en muchos aspectos. El Papa Francisco nos pidió solucionar el tema de Gross y que liberemos a tres agentes cubanos", dice Obama, en relación con la excarcelación del norteamericano Alan Gross.


14:15.- Obama, además, reconoció el gran aporte de la comunidad cubana en Estados Unidos, y aseguró que la política de aislamiento hacia Cuba ha fracasado y "sólo sirvió a los Castro para poder restringir aún más las libertades".


14:13.- En tanto, Barack Obama anuncia que "empezaremos a normalizar las relaciones, queremos generar más oportunidades entre ambos para generar un nuevo capítulo".


14:12.- "Exhorto al gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden y restringen los vínculos entre nuestros publos, familias y ciudadanos de ambos países, en particular los relativos al correo postal directo y las telecomunicaciones", dice Castro.


14:11.- "Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo, quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano y especialmente del Papa Francisco, al mejoramiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.", dice Raúl Castro.


14:08.- Castro expresa "la enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo".


14:07.- Por su parte, Raúl Castro sostiene que "el pueblo cubano ha demostrado frente a peligros, agresiones, adversidades y sacrificios que será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social".


14:06.- "Comenzaremos a normalizar las relaciones entre nuestros dos países", dice Barack Obama en la Casa Blanca.


14:05.- Raúl Castro sostiene que llevan adelante una actualización de su modelo económico para tener un socialismo "próspero y sustentable".


14:03.- Comenzó la conferencia de prensa de Barack Obama.


14:01.- "He reiterado en ocasiones nuestra disposición a sostener con EE.UU. un diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscaboi de la independencia nacional y autodeterminación de nuestro pueblo", dice Castro.


14:00.- Comienza cadena nacional del mandatario cubano, Raúl Castro.


13:55.- El anuncio de acercamientos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba se tomó en la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, celebró la "normalización" de las relaciones. Además, se destacó que las liberaciones de los presos representan un "paso" para poner fin al bloqueo cubano.


13:53.- Em el texto, EE.UU. reconoce que la política de aislamiento hacia Cuba sostenida hace más de 50 años "falló para conseguir el objetivo de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable".


13:48.- El diario inglés The Guardian filtró el comunicado del Gobierno estadounidense. En él, Washington asegura que el nuevo curso de las relaciones con Cuba "involucrará y empoderará al publo cubano".


13:44.- La bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida opositora al régimen castrista, informa sobre algunas de las aristas que traerá el anuncio.



Discurso de Obama trae importantes anuncios en el tema #telecomunicaciones con respecto a #Cuba ... no te lo pierdas http://t.co/KNV0IzVk6N

— Yoani Sánchez (@yoanisanchez) diciembre 17, 2014

13:37.- Según el medio norteamericano, el acuerdo significa además la liberación de Cuba de 53 reclusos considerados "presos políticos" por Estados Unidos.


13:33.- The New York Times publica que el esperado acuerdo se logró tras las negociaciones por la liberación de Alan Gross, en las que cumplieron un rol preponderante el Gobierno de Canadá y el Papa Francisco.


13:29.- El senador norteamericano Jeff Flake publica una foto con la llegada de Alan Gross a EE.UU.



Alan Gross. Back on U.S. soil. pic.twitter.com/Ut5jvdQGg2

— Jeff Flake (@JeffFlake) diciembre 17, 2014

13:25.- En su cuenta de Twitter, la Casa Blanca informa que hoy es "un día histórico", ya que se anunciarán "los cambios más significantes en 50 años".



Today is a historic day at the @WhiteHouse as we announce the most significant changes in the past 50 years on our relationship with #Cuba

— La Casa Blanca (@lacasablanca) diciembre 17, 2014

13:22.- El contratista Alan Gross llega a Estados Unidos tras ser liberado por Cuba. El norteamericano estuvo 5 años en prisión.


13:20.- Según informa la agencia AFP, Barack Obama mantuvo el martes una larga conversación telefónica con Raúl Castro, en la que acordaron  la instalación de embajadas "en los próximos meses".


13:15.- Entre los otros cambios que traerá este acuerdo, está la apertura bancaria de Estados Unidos hacia Cuba y también el fin a las restricciones en los viajes desde la isla a Norteamérica.


13: 08.- El anuncio implicará la apertura de una embajada estadounidense en La Habana.


13:05.- Tras el anuncio, desde La Habana y Washington informaron que sus mandatarios, Raúl Castro y Barack Obama, se dirigirán por separado a sus ciudadanos, para hacer un importante anuncio que cambiará las relaciones entre ambos gobiernos.


13:00.- El Gobierno de Estados Unidos anunció la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido hace 5 años en Cuba por presunto espionaje. A cambio, fueron excarcelados tres isleños presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?