EMOLTV

Prensa oficialista de China respaldó a Norcorea y fustigó película que satiriza a Kim

Medios calificaron como "arrogancia cultural sin sentido" la realización del polémico filme cuyo estreno fue suspendido tras amenazas de "hackers", poco después de las advertencias lanzadas por Obama contra el régimen de Pyongyang.

20 de Diciembre de 2014 | 04:50 | AFP
imagen

La por ahora abortado película "The Interview" sigue generando repercusiones en la política internacional.

AFP

BEIJING.- La prensa estatal china atacó este sábado la realización de la película "The Interview", que satiriza al gobernante de Corea del Norte, en una nueva escalada de la controversia generada en torno al filme.

Los comentarios se produjeron después de la cancelación del estreno de la cinta y de las advertencias lanzadas por el gobierno de Estados Unidos contra Pyongyang debido al masivo ciberataque lanzado contra la compañía Sony Pictures, responsable de la realización.

La polémica en torno a la película, que pinta en tono de parodia un intento de asesinato orquestado por la CIA contra Kim Jong-un, subió de tono y ahora involucra a uno de los escasos aliados con que cuenta el régimen norcoreano.

Un medio oficialista chino calificó la realización como "arrogancia cultural sin sentido" y consideró que no es pertinente que los cineastas estadounidenses hagan mofa del líder norcoreano.

La película, que "se burla del líder de un (país) enemigo de Estados Unidos, no es algo de lo que puedan enorgullecerse Hollywood y la sociedad estadonidense", afirmó en un editorial el diario "Global Times", cercano al Partido Comunista de China.

El medio no cree conveniente que los estadounidenses las emprendan contra líderes de otros países sólo porque pueden criticar y burlarse de los propios.

"No importa cómo la sociedad estadounidense vea a Corea del Norte y a Kim Jong-un, Kim sigue siendo el líder del país. La burla contra Kim es solamente resultado de una arrogancia cultural sin sentido", advierte el periódico oficialista chino.

Las afirmaciones siguen a las advertencias lanzadas por Washington contra Norcorea de ejercer represalias por el masivo ciberataque sufrido por Sony Pictures a manos de un grupo autodenominado "Guardianes de la Paz".

El FBI responsabilizó directamente al régimen de Pyongyang de estar detrás del "hackeo", que expuso películas todavía no estrenadas y datos sensibles de miles de empleados de la compañía.

Sony Pictures decidió cancelar el estreno de "The Interview", previsto para Navidad, lo que implica una enorme pérdida financiera para la empresa.

El Presidente Barack Obama consideró "un error" la decisión de la compañía de cancelar el estreno de la producción cinematográfica y rechazó que "un dictador", refiriéndose a Kim, "impone censura aquí en EE.UU.".

El régimen comunista norcoreano, en tanto, ha negado su participación en el ciberataque, aunque consideró que dicha acción fue un "acto legítimo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?