EMOLTV

Liberan a artista mientras sigue ola represiva en Cuba contra "performance"

Tania Bruguera fue detenida cuando intentó montar una tribuna pública en La Habana para que los ciudadanos de ese país expresaran sus opiniones sobre el futuro de la isla.

01 de Enero de 2015 | 08:05 | AFP
imagen

Tania Bruguera, en una imagen de su blog.

Internet

LA HABANA.- Tania Bruguera, quien había sido detenida el miércoles por segunda vez luego de que intentó montar una tribuna pública en La Habana, fue liberada mientras continúa en la isla una ola represiva desencadenada para evitar la "performance" ideada por la conocida artista.

El caso causó el primer roce entre Cuba y Estados Unidos tras la histórica reconciliación anunciada el pasado mes de diciembre.

"Sí, Tania está libre, pero todavía queda un puñado bajo detención, alrededor de 10 o 12, los están liberando poco a poco", indicó Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

La artista, quien desafío al gobierno al pretender montar el martes su tribuna abierta en la Plaza de la Revolución de La Habana, había sido puesta en libertad el miércoles al mediodía, tras permanecer recluida en una unidad policial de La Habana.

No obstante, cuando se preparaba a brindar una rueda de prensa, fue arrestada de nuevo por dos agentes de civil en el sector donde se encuentra el monumento al acorazado estadounidense USS Maine, en el Malecón de la capital cubana, tal como testimoniaron periodistas de medios extranjeros.

La artista de 46 años de edad, permaneció en poder de las autoridades cubanas durante casi cuatro horas en esta segunda vez.

Al menos 51 disidentes fueron detenidos el martes para impedir la "performance" artística que Bruguera planificó. La mayoría fueron liberados horas después, según Sánchez.

Entre los arrestados se contó el marido de la bloguera Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, quien estuvo detenido el martes en un cuartel de La Habana donde "vio a Tania vistiendo 'un uniforme gris de presidiaria'", según indicó el portal 14ymedio, que dirige la célebre ciberdisidente.

"El gobierno cubano respondió con una oleada de represión preventiva por ese performance. Todas fueron detenciones arbitrarias sin cumplir ninguna formalidad legal", afirmó Elizardo Sánchez.

La bloguera permaneció el martes con arresto domiciliario, que fue levantado horas después.

Preocupación de EE.UU.

La acción gubernamental constituye la primera ola represiva luego del acuerdo de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, anunciado el 17 de diciembre simultáneamente por los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Los medios oficiales cubanos, que habían descrito la "performance" artística que pretendía hacer Bruguera como una "provocación política", no informaron sobre los arrestos.

En tanto, el gobierno de EE.UU. manifestó su inquietud debido a la represión registrada en La Habana.

"Estamos profundamente preocupados por las últimas informaciones de detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas", dijo el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

"Condenamos fuertemente el acoso continuo del gobierno cubano y el recurso repetido a la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, perturbar las reuniones pacíficas y la libertad de expresión, e intimidar a ciudadanos", agregó.

Bruguera, quien reside alternativamente en Cuba, Estados Unidos y Francia, había promocionado su performance en las redes sociales, al margen de los medios de la isla, que están bajo control estatal.

El portal 14ymedio es el único medio independiente en Cuba, pero casi no se lee en la isla debido a la escasa cobertura de Internet y porque a veces es bloqueado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?