EMOLTV

Testimonios de mortal estampida en Shanghai: "Era un infierno"

Dispersión de billetes falsos arrojados desde los rascacielos provocó el movimiento de las personas aglomeradas, y el posterior pánico. "Estábamos entre las masas de gente que nos aplastaban y apenas podíamos respirar", relató un sobreviviente.

01 de Enero de 2015 | 18:27 | DPA

Impactantes imágenes de la tragedia de año nuevo en Shanghay

SHANGHAI.- "Era un infierno", afirman quienes vivieron el pánico desatado poco antes de la media noche en el Bund de Shanghai. "Horrible".

Cientos de miles de personas se habían congregado en el paseo marítimo de la metrópolis china para celebrar la llegada de 2015, aunque las autoridades cancelaron días antes el previsto espectáculo de luces y fuegos artificiales por temor a que la multitud fuera incontrolable. Sus peores miedos se vieron trágicamente confirmados.

La aglomeración de gente fue desaforada. Muchos acudieron pese a la cancelación, o ni siquiera habían oído hablar de ella. Las masas de personas abarrotaban el paseo, sus terrazas y escaleras, con la esperanza de ver el colorido show de luces sobre los rascacielos que se alzan al otro lado del río Huangpu. "Nosotros estábamos en el medio (de las escaleras) y vimos cómo algunas chicas gritaban y se caían", dijo una testigo citada por agencia de noticias Xinhua. "La gente comenzó a caerse, unos tras otros".

Según fuentes oficiales, la tragedia comenzó 25 minutos antes de la media noche (local). "La multitud entró en pánico", recuerda un hombre. "Estábamos entre las masas de gente que nos aplastaban y apenas podíamos respirar", señala. "Algunos pedían ayuda, pero había demasiado ruido".

Mientras la tragedia seguía su curso, en otras zonas del paseo marítimo comenzaba la cuenta atrás para la entrada del nuevo año. "Cinco, cuatro, tres, dos, uno...", gritaban muchos, mientras a escasos metros otros intentaban reanimar a las primeras víctimas. "La policía trató en vano de ayudar, había demasiada gente", cuenta Xiao Ji en una red social china. "Vi cómo iban perdiendo la consciencia unos tras otros", señala.

"No se puede explicar: estás en el suelo. Alguien te tira del pelo desde atrás para ayudarte. Delante de ti, una chica te pide que le salves la vida, que se está muriendo, mientras otro yace ahí, inmóvil", escribe un periodista local citado por Xinhua en su cuenta verificada de Weibo, el Twitter chino.

Lo que desató la descontrolada y catastrófica estampida de la multitud fue, al parecer, una publicidad en forma de billetes lanzada desde el histórico número 18 del Bund, afirman testigos. Por la red circulan centenares de imágenes de estos falsos billetes similares a los de 100 dólares pero que llevaban impreso "M18" y "Año Nuevo 2015".

La trágica idea había salido del lujoso club "M18", que se describe a sí mismo como el "más sexy de Shanghai" y ofrece desde su cuarta planta una impresionante vista sobre el skyline del barrio de Pudong. "Están lanzando dinero", gritaba la gente en la calle, creyendo en una repentina lluvia de dólares.

"Primero fue la multitud que estaba más cerca del edificio", rememora un testigo citado por Xinhua. "Después, el fuerte viento hizo que los billetes sobrevolaran la plataforma panorámica del paseo, mientras la gente intentaba hacerse con ellos". Y así fueron cayendo al suelo las primeras víctimas, hasta que al final la estampida humana acabó con 36 fallecidos. Otras 13 personas luchan aún en varios hospitales por mantenerse con vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?