EMOLTV

Netanyahu pide a la Corte Penal Internacional rechazar solicitud de adhesión palestina

La integración del Estado Palestino sería posible gracias a que en 2012 consiguió el estatus de país observador en la ONU. Esto podría permitir que iniciaran acciones legales contra dirigentes israelíes.

01 de Enero de 2015 | 18:02 | AFP
imagen
Reuters

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) que rechace la demanda de los palestinos de adherirse al organismo, ya que afirmó que esta solicitud no proviene de un Estado sino de una entidad.


"Esperamos que la CPI rechace la demanda hipócrita hecha por la Autoridad Palestina, que no es un Estado, sino una entidad ligada a la organización terrorista Hamas, que es responsable de crímenes de guerra", dijo Netanyahu en un comunicado.


Tras haberse reunido con sus colaboradores en el ministerio de Defensa en Tel Aviv, para analizar la situación, el primer ministro respondió al anuncio realizado el miércoles por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de que firmó una demanda de adhesión a la corte.


Los palestinos concretaron así una antigua amenaza, expresando su voluntad de adscribirse al tribunal internacional, luego que esta semana el Consejo de Seguridad de ONU rechazara una resolución que imponía plazos para alcanzar un acuerdo final con Israel.


La Corte Penal Internacional de La Haya es un órgano creado para juzgar los crímenes de guerra más graves, como los genocidios y los crímenes contra la humanidad.


Su adhesión sería posible gracias a que en 2012 el Estado Palestino consiguió el estatus de país observador en la ONU, lo que podría permitir que iniciaran acciones legales contra dirigentes israelíes por sus actos en las diferentes guerras libradas, como la ofensiva contra Gaza a partir de julio de 2014, o también por sus responsabilidades en la ocupación.


La adhesión a la CPI es una de las últimas cartas de Abas. Pero para los responsables isralíes llega como una declaración de guerra diplomática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?