EMOLTV

Equipo de rescate consigue descender cuerpo del montañista español fallecido en Ojos del Salado

Fernando Osa murió el día de Año Nuevo en la Cordillera de los Andes, tras permanecer dos jornadas aislado y necesitado de auxilio, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario.

03 de Enero de 2015 | 14:54 | EFE
imagen
ProChile

SAN SEBASTIAN.- El equipo de rescate que trataba de recuperar el cuerpo del montañista vasco Fernando Osa, fallecido en el nevado Ojos del Salado, ha logrado este sábado su objetivo y ha descendido el cadáver que se encontraba en la parte argentina de este volcán, fronterizo con Chile, según informaron a la agencia EFE fuentes de la familia.


Según explicó Jon Osa, hermano del escalador guipuzcoano, aunque afincado en Bizkaia, el cuerpo ya ha sido descendido, si bien la familia desconoce aún cuándo podrá ser repatriado, porque quedan pendientes numerosos trámites que, en su opinión, retrasarán todo "al menos unos días".


Jon Osa expresó, no obstante, el "agradecimiento" de la familia a todas las personas que han participado en el rescate, así como a los compañeros de su hermano, entre ellos Paco Vicario, quien permaneció a unos 6.500 metros de altitud, junto a él hasta su muerte, mientas otro montañista descendía para pedir ayuda.


El hermano del escalador fallecido ha recordado, además, que el equipo de rescate ayer "tuvo muchos problemas para bajarlo" y lo ha conseguido hoy, "después de un terrible esfuerzo, porque han estado trabajando allí sin descanso alguno, incluso teniendo que parar a descansar sí o sí, porque estaban exhaustos".


"Hoy han hecho el último esfuerzo y han bajado, aunque llevan dos días trabajando. Espero que no haya habido ningún problema, ni ningún otro accidente a parte del nuestro", ha precisado Jon Osa, quien ha querido reconocer la labor de estas personas que "llevan dos días sin dormir y trabajando al límite".


El equipo de auxilio argentino había partido ayer por tierra y debido a la complejidad de la ruta ya se estimaba que el rescate no finalizaría hasta hoy, según indicaron a Efe fuentes del consulado de España en la ciudad de Córdoba.


El montañero vasco, Fernando Osa falleció el día de Año Nuevo en la Cordillera de los Andes, tras permanecer dos jornadas aislado y necesitado de auxilio, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario, a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile.


Tras la muerte de Osa, Paco Vicario inició el descenso del monte por su propio pie y contactó con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?