EMOLTV

Afirman que el clima fue el "factor desencadenante" del accidente del AirAsia

La agencia de meteorología indonesia sostuvo que probablemente la formación de hielo provocó daños en los motores del aparato.

04 de Enero de 2015 | 00:17 | AFP
imagen

Hoy continuará la búsqueda de cuerpos de los pasajeros y restos del avión.

EFE

YAKARTA.- El clima fue el "factor desencadenante" del accidente del avión de AirAsia en el mar de Java ocurrido hace una semana atrás, según la agencia de meteorología indonesia.

"En base a los datos de que disponemos, recibidos durante la ubicación y el último contacto con la aeronave, el clima fue el factor desencadenante del accidente", señaló la agencia en su sitio en internet.

Todo parece indicar que el avión voló en medio de nubes muy amenazantes, según la misma fuente.

"El fenómeno meteorológico más probable es la formación de hielo que puede dañar los motores por un proceso de enfriamiento. Se trata simplemente de una de las eventualidades, basada en el análisis de los datos meteorológicos existentes", añade la agencia.

El Airbus A320-200, que el 28 de diciembre realizaba el trayecto entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur, con 162 personas a bordo, había enfrentado muy malas condiciones meteorológicas.

El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar las tormentas amenazantes, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desapareció de las pantallas de los radares.

Las autoridades indonesias investigarán las "infracciones" cometidas por la compañía AirAsia, que suponen hizo tomar un pasillo aéreo sin autorización al avión, del cual cuatro trozos han sido encontrados en el fondo del mar de Java.

La búsqueda de los cuerpos de las víctimas y otros restos de la aeronave, en particular las cajas negras, continuarán hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?