EMOLTV

Maduro revive pago de peajes en carreteras venezolanas que había prohibido Chávez

Los usuarios deberán pagar 71 peajes que estarán bajo la responsabilidad de los gobernadores regionales y los recursos recaudados serán utilizados en financiar el mantenimiento de autopistas y crear nuevos servicios de atención.

04 de Enero de 2015 | 23:59 | EFE
imagen
AFP

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, revivió este domingo los peajes viales, siete años después de que su mentor y antecesor, Hugo Chávez, exigiera eliminarlos y reforzara su orden con la instrucción de que los militares los destruyeran en caso de desacatos.


Se trata de 71 peajes que estarán bajo la responsabilidad de los gobernadores regionales, quienes deben cobrar a los usuarios para que con lo recaudado se pueda dar mantenimiento a "nuestras autopistas, vías principales y crear nuevos servicios de atención", dijo Maduro.


"Así lo anuncio, para que gobernadores y gobernadoras reciban de manera inmediata" recursos para que contraten a quienes operarán esos peajes, añadió Maduro en una alocución televisada para defender decisiones que, dijo, buscan minimizar el impacto de la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas del país.


El 16 de enero de 2008 se publicó un decreto conjunto de los ministerios de Defensa y de Infraestructura después de que Chávez exigiera eliminar los peajes en las carreteras, reforzada con una orden adicional de destruirlos militarmente si alguien no lo acatara.


"La eliminación del cobro obedece a la inexistencia de vialidad alterna a aquella donde se cobra por transitar", además de que los peajes "no cumplen con la distancia mínima permitida entre ellos y a que la recaudación no ha cumplido con su objetivo esencial de mantener la vía en óptimas condiciones", señalaba el decreto.


Chávez impartió su exigencia y advertencia en la primera edición de 2008 de su programa dominical de radio y televisión estatal "¡Aló, presidente!", tras subrayar que los peajes son "un atraco" del sistema capitalista.


Además, dijo entonces, "es deber del Estado garantizar una vialidad de calidad".


"Que no haya un solo peaje en Venezuela que no esté en las condiciones en las que debe estar. Si algún gobernador se niega, usted (ordenó al entonces vicepresidente del Ejecutivo, Ramón Carrizales) mande al Ejército a tumbar el peaje", ordenó.


Maduro se presenta como "hijo político" de Chávez, quien falleció en marzo de 2013 víctima de un cáncer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?