EMOLTV

Bachelet presidirá sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de enero

Según el embajador nacional ante la ONU, Cristián Barros, la busca ser "un debate orientado a la acción".

05 de Enero de 2015 | 18:38 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezará el 19 de enero una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que analizará el "desarrollo inclusivo" en las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz.


Así lo confirmó hoy en una rueda de prensa el embajador chileno ante la ONU, Cristián Barros, al dar cuenta del programa mensual de ese órgano de Naciones Unidas, cuya presidencia ejerce este mes la nación sudamericana.


"Con este debate esperamos que se haga una contribución desde una perspectiva integral sobre la forma en que el desarrollo inclusivo, en un sentido amplio, se vincula a la prevención de conflictos y a la consolidación de la paz", agregó el diplomático chileno.


En el debate abierto que se lleve a cabo sobre ese tema intervendrán, además de la presidenta chilena, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de la Comisión de la ONU para la Consolidación de la Paz, el brasileño Antonio Patriota, y la liberiana Leymah Gbowee, premio nobel de la paz en 2011.


Durante la presidencia chilena del Consejo de Seguridad se espera también la presencia del ministro Relaciones Exteriores de ese país, Heraldo Muñoz, que participará en dos sesiones de ese órgano de la ONU, las del 14 y del 15 de enero, agregó Barros.


En la primera ocasión, Muñoz encabezará una sesión informativa sobre la consolidación de la paz después de los conflictos armados y en la reunión del día siguiente habrá un debate sobre la situación en Oriente Medio.


Barros también anunció que en otras sesiones programadas por el máximo órgano de decisión de la ONU se analizarán, entre otros, temas como el conflicto de Siria, la protección de civiles en conflictos armados y el proceso político en Haití.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?