EMOLTV

EE.UU.: Alcalde de Nueva York llama a la unidad tras críticas de la policía

Bill de Blasio pidió colaboración con su tarea en esa ciudad frente a la ola de violencia y a apoyarlo ante "las voces de desunión y discordia".

05 de Enero de 2015 | 22:30 | DPA
imagen

Bill de Blasio.

Reuters
NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó este lunes a los policías de la ciudad a cooperar con su administración y a apoyarlo contra "las voces de desunión y discordia".

Las declaraciones fueron realizadas un día después del funeral del asesinado oficial de la policía Wenjuan Liu, en el que muchos agentes le dieron la espalda a De Blasio cuando dijo unas palabras.

El alcalde está siendo muy criticado por la policía de la ciudad, que lo acusa de alimentar los sentimientos anti-policiales al no mostrar suficiente apoyo durante el reciente debate público sobre la violencia policial contra las minorías.

De Blasio, casado con una afroamericana, respaldó públicamente las manifestaciones para denunciar la violencia de los agentes contra los negros y ordenó que en adelante los policías lleven cámaras adosadas a su cuerpo para controlar su actuación.

"Hablemos sobre lo que necesitamos como ciudad", dijo De Blasio. "La gente nos quiere unidos. La gente cree que lo podemos hacer mejor".

Liu, de 32 años, estadounidense de origen asiático, y su compañero, Rafael Ramos, de 40, de origen latino, fueron asesinados el 20 de diciembre en su coche patrulla por Ismaaiyl Brinsley, un afroamericano que juró vengar la muerte de dos negros meses antes a manos de la policía de Nueva York y de Ferguson, Missouri.

Los asesinatos de los dos oficilaes desataron un debate sobre el fracaso del sistema judicial estadounidense en procesar a dos oficiales blancos involucrados en las muertes de Michael Brown en agosto en Ferguson y Eric Garner en julio en Nueva York.

En los dos casos, los agentes fueron absueltos por jurados.

Para demostrar la grieta existente entre las fuerzas del orden y el alcalde de Nueva York, los agentes redujeron la acción policial por segunda semana consecutiva, arrestando a menos de la mitad de personas que en el mismo período del año anterior, informó "The New York Times".

La reducción de la actividad policial comenzó después del asesinato de Liu y Ramos. Durante el período de dos semanas, el número de citaciones emitidas así como el de multas por mal estacionamiento se redujeron un 90 por ciento, aseguró el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?