EMOLTV

Canal de Panamá diseñará nueva estructura de peajes para mejorar competitividad

La iniciativa, entre otras cosas, cambia la fórmula de cálculo para aplicar la tarifa a los buques en tránsito en la vía interoceánica, e incluye por primera vez el segmento de gas licuado.

06 de Enero de 2015 | 06:46 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Canal de Panamá anunció el diseño de una nueva estructura de peajes, como resultado de más de un año de consultas con representantes de la industria marítima, con el fin de mejorar la competitividad de la vía acuática.


El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, explicó que la propuesta incluye, por primera vez, el segmento de gas licuado (GNL).


Quijano anunció también que la iniciativa cambia la fórmula de cálculo para aplicar los peajes a los buques en tránsito en la vía interoceánica. En la actualidad, los barcos más grandes que pasan por las esclusas pagan en promedio un 300.000 dólares.


La nueva estructura de peajes, destinada a todos los segmentos de mercado excepto la nueva categoría de Conglomerado Marítimo Interno, se adoptará en abril de 2016 y será aplicada al Canal existente, así como a la tercera línea de tráfico que estará disponible cuando se inicie la operación de las nuevas esclusas.


Quijano reseñó que la propuesta, en su actual estructura, mantiene la competitividad de la vía acuática, establece un precio justo de la ruta y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio impecable a la industria naviera global y a la comunidad marítima.


De hecho, la propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tenga una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, y responderá a las necesidades y solicitudes de los clientes de la vía interoceánica.


La ACP prevé que los contenedores serán medidos y cobrados por TEU (unidad de medida de contenedor de 20 pies), los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga, los buques de pasajeros (cruceros) por literas, los de GNL por metros cúbicos, y los tanqueros por toneladas métricas del Canal de Panamá (CP/SUAB).


El enfoque tarifario mantiene la medida de capacidad de tonelaje CP/SUAB e incorpora el uso de los buques como un factor en el cálculo de los peajes a través de la vía interoceánica.


Quijano aclaró que la propuesta incluye una significativa reducción en la tarifa, según la capacidad de los barcos, y una diferenciación de precio basada en rangos de tamaño de buques.


Según el ejecutivo, con este esquema el Canal de Panamá comparte con sus clientes riesgos asociados a las variaciones de la economía mundial que se reflejan en las travesías de retorno con menor carga.


El administrador de la ACP recordó que la más reciente modificación a la estructura de peajes en el Canal de Panamá fue aplicada en 2012 y 2013 para los segmentos de graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y carga general. Los peajes de portacontenedores, refrigerados y cruceros no han tenido cambios desde el 2011.


Subrayó que la nueva propuesta ofrece incentivos a las navieras, por el uso frecuente del Canal de Panamá y crea nuevos segmentos de mercado que definitivamente se ajustan a las necesidades de la industria naviera, a través de la ruta toda agua.


Por primera vez el Canal de Panamá propone un "programa de lealtad" para sus clientes, dirigido al segmento de portacontenedores, a través del cual los usuarios frecuentes recibirán beneficios de precios una vez alcancen un volumen definido de contenedores TEU, precisó.


Quijano añadió que la ACP ha diseñado nuevas tarifas de peajes para naves locales que ofrecen giras por la vía acuática, servicios de búnker y trasbordo de contenedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?