EMOLTV

Gobierno de Afganistán sigue sin gabinete a 100 días de haber asumido

Tras tomar posesión del poder el pasado 29 de septiembre, el presidente Ashraf Ghani ha despertado dudas tras no poder conformar un equipo definitivo.

06 de Enero de 2015 | 10:31 | DPA

KABUL.- Los líderes del nuevo gobierno de Afganistán siguen sin ponerse de acuerdo sobre la formación de un nuevo gabinete, 100 días después de su toma de posesión.


El presidente Ashraf Ghani juró el cargo el 29 de septiembre de 2014 como sucesor de Hamid Karzai, quien gobernó el convulso país asiático durante 13 años.


El denominado gobierno de unidad nacional, forjado por Estados Unidos, fue el resultado de un compromiso pactado entre Ghani y su rival Abdulá Abdulá después de unas reñidas elecciones presidenciales.


Abdulá llegó a amenazar con formar un gobierno paralelo. Sin embargo, el acuerdo alcanzado para compartir el poder lo convirtió en jefe ejecutivo, un cargo de nueva formación similar al de primer ministro.


"La gente esperaba un montón de trabajo de este gobierno pero desafortunadamente ni siquiera se ha logrado un acuerdo para formar un gabinete", dijo el analista político Maulana Farid, seguidor de Abdulá.


Ghani firmó en el segundo día de su presidencia los acuerdos de seguridad largamente aplazados con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Los acuerdos, que el ex presidente Karzai se negaba a suscribir, permiten la presencia continuada en Afganistán de unos 13.000 soldados como instructores y asesores militares para las fuerzas de seguridad afganas después de que las operaciones de combate en el país fueran declaradas oficialmente por terminadas a finales de diciembre.


"Lo único que el nuevo gobierno ha hecho en estos primeros 100 días fue firmar esos acuerdos", dijo Farid.


Ghani prometió formar en un plazo no mayor de 45 días un gabinete integrado por personas elegidas por sus méritos. El nuevo Presidente tampoco ha cumplido su promesa de llevar rápidamente ante los tribunales a los responsables de haber malversado 900 millones de dólares del Kabul Bank durante la presidencia de Karzai.


"El presidente y el jefe ejecutivo están rodeados cada uno por delegados y miembros del equipo de gobierno que todos reclaman para sí mismos puestos en el gabinete", denunció Fazlula Wahedi, un ex funcionario de gobierno.


Los 25 ministerios y otras instituciones están siendo dirigidos por ejecutivos interinos, y muchos afganos creen que la ausencia de un gobierno responsable está creando inseguridad en un momento crítico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?